Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Nayeli Ramírez Frasquillo

Urge donación de plaquetas y sangre para una estudiante que padece rikettsia

En un estado de salud crítico se encuentra Alondra Nayeli Ramírez Frasquillo, una menor de 15 años de edad y originaria de Benjamín Hill, quien lucha contra la ricketssia.

De acuerdo con información proporcionada por su papá, Pedro Ramírez, la jovencita requiere con urgencia varios donadores de sangre y plaquetas de cualquier tipo, así como sueros que contengan paracetamol.

Explicó que la menor se encuentra en la cama número seis del área de Terapia Intensiva, en el Hospital de Ginecopediatría del IMSS, en Hermosillo, en una lucha constante aguerrida contra la fiebre manchada.

Autoridades y compañeros de Alonda Nayeli, quien cursa el primer semestre de preparatoria en Cecytes de Benjamín Hill, piden a la comunidad que ayuden siendo donadores voluntarios para salvar la vida de la joven estudiante.

Para donar, pueden comunicarse pueden comunicarse a los teléfonos celulares 6455517775 y 6411025688, propiedad de los padres de Ramírez Frasquillo.

Por su parte, la Secretaría de Salud exhortó a los sonorenses a mantenerse en alerta ante cualquier situación que pudiera resultar en fiebre manchada, ya que es una enfermedad que ataca a cualquier persona y cuyas complicaciones llevan a resultados fatales.

“Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico, que es la doxiciclina, se administra dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas.

“La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar de la enfermedad, por lo que es importante acudir al médico al sospechar de la infección”, acentuó la dependencia.

Indicó que una acción preventiva fundamental contra la ricketssia es la tenencia responsable de perros, por lo que es importante llevarlos al veterinario, bañarlos, evitar que se infesten por garrapatas, limitar su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos.

“Si los menores juegan con los perros, es necesario revisar cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y si se encuentran, retirarlas cuidadosamente con pinzas, sin aplastarlas ni quemarlas”, añadió la Secretaría de Salud.

En esta nota