"Todo se mojó, hasta la ropa"
"Todo se mojó, hasta la ropa", expresó con tristeza María de la Paz Rendón, mientras ayudaba junto con su esposo e hijos a sacar el agua de la casa de su comadre, quien no estaba en su hogar cuando se inundó.
La casa de la señora Lulú es una de las 10 que resultaron afectadas en la colonia Altares 2 donde el agua sobrepasó en algunos casos los 50 centímetros, dejando muebles inservibles y un gran trabajo de limpieza por hacer.
Y es que la mañana de ayerla lluvia dejó un máximo acumulado de agua de 45 milímetros al Sur de la ciudad, por lo que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y del Departamento de Bomberos atendieron diez reportes de viviendas inundadas y mantenían hasta tarde los recorridos de vigilancia.
Juan Francisco Matty Ortega, director de Bomberos, dijo que los reportes de inundaciones fueron en colonias como La Caridad, así como en la Laura Alicia Frías; y en Andalucía ocurrió el derrumbe de una barda que afectó parte de los muebles del patio y un vehículo de una vecina.
ROBLEMA "DE SIEMPRE"
María de la Paz Rendón es residente de la calle Alca en la colonia Altares, donde fue la afectación, y junto a su esposo e hijos auxiliaron a su comadre y vecina Lulú, pues su casa se inundó.
"Esta casa es de mi comadre Lulú y nos vinimos a ayudarle porque el agua comenzó a meterse del patio porque la señora de atrás hizo un boquete en la pared para no inundarse.
"Aquí todos tenemos problema con el agua cuando llueve porque no hay una salida, esta es la única calle de la colonia que no está pavimentada y siempre tenemos este problema", señaló.
La puerta principal de la casa tiene un bordo de 50 centímetros de altura, pero no fue suficiente para impedir el paso del agua.
Con cubetas la familia Rendón estaba sacando el agua, acción que parecía no tener fin, pues querían acabar rápido antes de que llegara Lulú, que cuando comenzó la lluvia e inundación estaba trabajando.
"Le avisamos a mi comadre lo que estaba pasando porque mi sobrina estaba sola cuando ocurrió esto, pidió permiso para salir temprano porque pues mucha agua entró a su casa y todo se mojó, hasta la ropa, la sala, la cocina y los colchones", manifestó.
El Sur de la ciudad fue afectado por la lluvia; un claro ejemplo es la colonia Nuevo Hermosillo, que cada año, en temporada de lluvias el bulevar Capomo se inunda, dejando a carros en medio camino y negocios afectados.
Y AUNQUE LLOVIÓ ESTARÁN SIN AGUA
Esto se debió a los problemas originados por las lluvias y el acceso difícil a las baterías de pozos para realizar las reparaciones correspondientes.
Rafael García Flores, Coordinador Operativo de Agua de Hermosillo, informó que al estar inundadas las zonas donde están ubicados los pozos, no se puede acceder a éstos;por ello, consideraron complicado que ayer mismo se restableciera el servicio en las colonias ubicadas al Norponiente, Norte Bajo, Centro y una parte Sur de la ciudad.
Abundó que también en algunos pozos se registran fallas eléctricas por la caída de cuchillas.
"Quedaron 400 litros por segundo de agua menos, que se estaban aportando de El Molinito, y como 700 litros por segundo de Los Bagotes por problemas de acceso, el área está totalmente inundada; además, 200 litros por segundode la captación Realito dentro del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez", precisó García Flores.
La infraestructura hidráulica afectada por las lluvias son las zonas de captación Los Bagotes, Galería y Calizas, básicamente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Madre e hijo permanecen en el segundo piso de su casa tras inundación por lluvias en colonia San Lorenzo
Alertan por posible tormenta intensa la tarde de hoy en Hermosillo
Habitante de Hermosillo arriesga su vida para salvar a sus vecinos durante inundación en La Caridad
Tormenta “Ivo” subirá la probabilidad de lluvias en Hermosillo; tendría efectos desde el fin de semana