Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Pediatra

Fallece el reconocido pediatra Norberto Sotelo Cruz

El médico pediatra, docente, investigador y filántropo sonorense, Norberto Sotelo Cruz, falleció durante la mañana de ayer a los 67 años de edad, a causa de una enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo.



Personas allegadas a la familia indicaron que era un hombre cálido y atento, siempre preocupado por la sociedad y sobre todo por los más pequeños debido a su profesión, misma que desarrolló por más de 35 años en el Hospital Infantil del Estado de Sonora.



La Universidad de Sonora, donde fue profesor e investigador, detalló que el también humanista fue miembro de la Junta Universitaria y jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.






“La trayectoria de Sotelo Cruz se puede definir en una sola palabra: Excelencia; y su calidad humana fue siempre el rasgo fundamental de su vida profesional y cotidiana, su moneda de cambio”, escribió el Alma Máter.



Norberto Sotelo Cruz era originario de Cumpas, Sonora y el mayor de siete hermanos; estudió Medicina general en la Universidad Autónoma de México, se especializó en pediatría y estuvo avalado por el Hospital Infantil de México.



“Confesó alguna vez que su más grande éxito fue su familia: Su esposa Ana Leticia, con quien se casó en 1975, y sus hijos, quienes no siguieron sus pasos profesionales, pero cada uno en su área lo llenó de orgullo: Demetrio, Anna Bolena, Luis Adrián y Bruno”, dio a conocer la Máxima Casa de estudios de Sonora.



Entre muchos galardones, el doctor recibió el Reconocimiento Nacional

al Desempeño Médico

en 2008; el Premio Mario A. Torroella al Mérito Académico en 2009; y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.







Asimismo, integró la Academia Nacional de Medicina, del Colegio de Cirugías y de la Academia Mexicana de Pediatría; fue presidente de la Asociación Mexicana de Revistas Biomédicas, A.C. (Amerbac); fundador y editor durante 27 años del Boletín Clínico del Hospital Infantil.



También fue presidente del Colegio de Pediatras de Hermosillo e integrante de diversas asociaciones civiles cuyo propósito es ayudar a los infantes que sufren diferentes enfermedades.



Norberto Sotelo Cruz impulsó el trabajo editorial entre los médicos, a quienes invitaba a que hicieran investigación clínica y que publicaran artículos; él mismo escribió más de 200, donde la mayoría de los temas se relacionan a la medicina interna pediátrica.



El servicio fúnebre se realiza desde las 18:00 horas de hoy, en la Capilla C2 de la Funeraria San Martín, ubicada en Luis Encinas No. 1 Poniente, esquina con calle Benito Juárez, Colonia Centro, Hermosillo, Sonora.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados