Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Bullying

Afecta "bullying" a 4 de cada 10 niños en el País

La desinformación o indiferencia por parte de los maestros es una de las causantes para que el acoso escolar o "bullying" se desarrolle entre los alumnos, y sus consecuencias podrían llevar a la víctima hasta la muerte, señaló el sicólogo clínico Leonardo Aguirre Gallardo.

De acuerdo a la CNDH, la violencia escolar no es sólo un tema de moda, sino un problema a nivel nacional que afecta a cuatro de cada diez niños.

Explicó que el acoso escolar siempre ha existido, pero la tolerancia a la frustración por parte de los niños y adolescentes es mucho menor que antes, además de que el niño o los niños que cometen acoso con los demás es porque probablemente su entorno familiar es violento o permisivo.

"Estos chicos usualmente vienen de un entorno familiar donde también se vive de violencia por parte de mamá y papá, que no tiene que ser forzosamente violencia intrafamiliar, pede ser que el niño sea el único que reciba la violencia, como gritos, golpes o amenazas.

Otro de los factores que influyen para que los niños sean agresivos, destacó, es cuando el menor carece de límites o reglas a nivel familiar, que son la estructura más importante para que los niños entiendan el respeto, la convivencia y la empatía.

"Entonces el niño va a hacer siempre lo que él quiere y ahí es donde surge como el acoso hacia los otros niños por quererles quitar cosas, el dinero, juguetes, cosas llamativas para ellos, o el sólo hecho por ejercer la presión y el acoso hacia otros", indicó.

En un sondeo que se realizó entre varios niños de educación primaria se detectó que sí están informados sobre el significado del bullying y sus consecuencias, ya que supieron que ese tipo de comportamiento es incorrecto y no debería de ocurrir.

A los niños que se les cuestionó sobre si alguna vez habían sufrido acoso escolar o conocían a alguien que lo padeciera, algunos negaron ser blanco de burlas y humillaciones por parte de sus compañeros de escuela, pero reconocieron ser burlados o conocer a alguien que sí era acosado en la escuela.

"A veces le hacen a un compañero, porque no quieren que se junte con los demás, porque él siempre como que se quiere juntar con las niñas y los niños lo molestan, y le dicen que es ‘niña’, ‘maric…’, y eso está mal, porque es un compañero igual y no está bien que le digan eso", externó Melany Murrieta, de 9 años de edad.

Así como la alumna que cursa el cuarto año de primaria, Mia Guadalupe, de 7 años, también reconoció que ha visto que a uno de sus compañeritos le hacen burla y aseguró que le produce tristeza, ya que está mal lo que los niños hacen.

El sicólogo Leonardo Aguirre Gallardo mencionó que no hay que confundir el "bullying" con las burlas o agresiones verbales entre compañeritos, ya que el acoso escolar va más allá de una simple broma o molestia, que incluso podría orillar al menor a intentar autolesionarse o suicidarse.

El experto en convivencia familiar aclaró que el término "bullying" o acoso escolar se determina cuando un niño está siendo acosado por uno o varios compañeros de la escuela, durante un lapso de aproximadamente un mes, según está considerado por los especialistas en el tema a nivel mundial.

"Para decir que es ‘bullying’ no solamente es que haya sucedido una o dos veces (el acoso), y lo que significa para la víctima estar ante un mes constante de burlas, golpes, señalamientos, juicios, pues le causa bastante malestar físico o emocional", señaló.

En su campaña nacional para abatir y eliminar la violencia escolar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) menciona que muchos de los contenidos en la televisión, música, Internet y videojuegos están cargados de una violencia que afecta la forma de relacionarse de niños, niñas y adolescentes.

"La violencia escolar se ha convertido en un problema de alarma, pues algunas de sus consecuencias son la deserción escolar, los trastornos alimenticios, las adicciones, la criminalidad y, en los peores casos, el suicidio", refirió.

La CNDH manifiesta que los maestros y autoridades escolares deben alentar y fomentar el respeto de los alumnos hacia ellos y viceversa, estableciendo medidas de disciplina de acuerdo con el respeto a la dignidad y los mecanismos para la solución de conflictos.

REPORTAN SEIS CASOS DE ACOSO ESCOLAR EN SONORA

Sólo seis casos de "bullying" o acoso escolar se han registrado en las escuelas de Sonora en el último año y fueron canalizados con profesionales expertos en la materia, quienes no los consideraron de gravedad, reveló el encargado de despacho de la SEC.

En referencia al Día Internacional de la Lucha Contra el Bullying que se conmemora el 2 de mayo, José Víctor Guerrero González indicó que aunque no debería de existir ni un solo caso de acoso escolar, desde que inició el ciclo escolar se detectaron seis casos que ya están siendo atendidos por sicólogos de la SEC.

Destacó que existe el Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual es coordinado por la Dirección General de Salud y Seguridad Escolar de la SEC, y durante este ciclo escolar se atendieron a mil 672 escuelas de educación básica y más de 364 mil alumnos se vieron beneficiados.

"El programa fomenta la sana convivencia en las escuelas, fomenta mucho el fortalecimiento en los valores de los niños que traen de sus casas y se fortalecen con actividad académica y con el intercambio diario, y desde luego la sana convivencia", dijo.

Dicho programa, detalló, también permite canalizar aquellos casos en donde el niño requiere de una atención especial y se les brinda el apoyo en las unidades de Usaer que están en casi todas las escuelas de la entidad.

En esta nota