Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Automovilistas

Usan las banquetas para estacionarse

Banquetas amplias sobre vialidades principales, son aprovechadas por automovilistas para estacionar sus vehículos, sin importar la obstrucción del paso a los peatones.

Calles como Reforma, Olivares, José S. Healy y sus pares viales Monteverde, López del Castillo y José Carmelo, son de las vialidades más reportadas por vecinos, donde los automovilistas colocan su vehículo sobre las banquetas.

Según información emitida por Seguridad Pública Municipal, en lo que va del año se han aplicado un total de 3 mil 135 multas por este rubro, lo que equivale a un estimado de 209 multas cada semana.

Jesús Alonso Durán Montaño, policía segundo y responsable de la zona Centro, aseguró que no hay algún tipo de permiso donde se autorice a los conductores para que estacionen los vehículos sobre las banquetas, pues éstas son sólo para uso peatonal.

"Hay banquetas muy amplias y los conductores las utilizan como estacionamientos, se hace la observación al dueño de que únicamente es para uso peatonal, no se autoriza ningún permiso para estacionarse en las banquetas", dijo.

El oficial Durán Montaño mencionó que los vehículos tienen prohibido estacionarse en lugares donde se obstruya el libre tránsito de peatones, pues esto representa un riesgo para ellos debido a que tienen que bajar a la calle para seguir su camino.

"Vemos en casas particulares que los obstruyen totalmente y eso provoca accidentes, porque el peatón tiene que bajar a la cinta asfáltica y pueden presentar un accidente, sí nos ha tocado atender accidentes que lo provoca el vehículo que los está obstruyendo", agregó.

La ampliación de algunas banquetas en la zona Centro, hace cerca de dos años, ha sido utilizada por automovilistas como estacionamiento, tal es el caso de la calle Rosales, cercana al Banca Cremi, donde ciudadanos han reportado la situación.

"En el Centro me ha tocado ver que se estacionan los carros, más en las banquetas que son más anchas, se aprovechan y ponen los carros y ni piensan en los peatones, tenemos que fijarnos para caminar", dijo la señora María de Jesús Orozco.

Además de viviendas que ante la falta de lugar para estacionarse o que se ubican en estos ejes principales que utilizan la banqueta, hay algunos comercios que permiten a clientes estacionarse en estos lugares, reportaron los ciudadanos.

Salomón López, vecino de la colonia Lomas de Madrid, platicó que en el tránsito diario se ha percatado de al menos dos comercios ubicados sobre las calles Reforma y otro más en la calle Arizona que utilizan las banquetas como estacionamiento.

"Yo vivo para el Norte y sobre la Reforma antes de llegar al Portillo está un taller y todos los días hay uno o dos carros estacionados; yo paso en el carro, pero es muy malo para los peatones, veo cuando se bajan", compartió.

Durante los primeros cuatro meses del año, enero fue cuando se aplicaron más sanciones por estacionarse sobre la banqueta, pues de las 3 mil 135 que van en el año, mil 140 se presentaron en el primer mes del año.

La multa por esta infracción de Tránsito es de diez Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a poco más de 800 pesos.

En esta nota