Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Oaxaca

Pone a bocadillos toque oaxaqueño

Largas filas se hacen a diario a las afueras de la facultad de Física de la Unison, por los tamales y quesadillas que vende la señora Aracely Ramírez, a los que pone un toque oaxaqueño para deleitar el paladar de sus comensales.



Originaria de Oaxaca, ha traído sus costumbres y recetas de comida a la ciudad de Hermosillo, a donde llegó hace cuarenta años, de los cuales la mitad tiene vendiendo en el Alma Máter.



"Me tuve que adaptar a las quesadillas de aquí, porque allá en el Sur te las ofrecen sin queso y aquí sí llevan", agregó.



Desde muy pequeña, comentó, veía a su abuela cocinar porque tenía un comedor y desde entonces surgió su gusto por la cocina.



Aracely le agregó su sazón a los bocadillos que vende, lo cual le ha funcionado de buena manera, ya que con el producto de sus ventas ha salido adelante y ha logrado dar una vida estable a sus hijos.



En sus inicios como comerciante, recordó, vendía tamales en las calles junto con su hijo, quien siempre la ha ayudado en su labor.



Indicó que una maestra de la universidad le comentó que podía poner su negocio dentro de la escuela, pero no aceptó, ya que temía que la fueran a correr.



Al decidirse a entrar a la Universidad de Sonora, ella y su hijo vendían tamales en las oficinas de rectoría, y en cuestión de minutos se le acaban los 30 que llevaba, dijo.



A media mañana



Durante el periodo de clases, mencionó, Aracely, su hijo y su nuerase instalan a las 10:30 horas con 60 tamales y 200 quesadillas en la licenciatura de Danza y luego se van al área de Física, para concluir la venta entre 11:30 y 12:00.



"A veces me desespero cuando están los estudiantes haciendo fila, porque de repente se me acaba todo y me da pena que se quedan sin comer", comentó.



Doña Aracely se siente apreciada por estudiantes y maestros y agradece el afecto que le demuestran.



Hace tres años su hermano enfermó y con urgencia necesitaban donadores de sangre, señaló, por lo que les solicitó apoyo a los estudiantes para que donaran sangre y de inmediato respondieron.



"Pasan los muchachos y me saludan, soy muy querida aquí y me siento a gusto", puntualizó.



Para todos los gustos



Su comida es única y peculiar, incluso para estudiantes extranjeros, tal es el caso de Jorge Rojas, proveniente de Colombia, y quien actualmente cursa una maestría en la Unison.



Para él las quesadillas son muy sabrosas, mencionó, y le llamaron la atención por el color de la tortilla que utiliza y desde entonces compra constantemente.



Ante el agrado de sus clientes, la señora Aracely se animó a poner un negocio en la colonia El Ranchito, Antojitos Chely’s, donde ofrece quesadillas y tamales de pollo con mole, pollo en salsa verde, rajas con queso, acelgas, puerco en salsa roja y verde, los cuales van enrollados con hoja de plátano.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados