Viven Lucía Guadalupe y su familia 82 días de calvario
Son 82 días, hasta hoy, los que han pasado desde que a Lucía Guadalupe Corona Ortega le cambió la vida en segundos, luego de un accidente en un camión de transporte urbano que la dejó sin poder caminar, ni hablar. A la fecha la compañía aseguradora contratada por el concesionario no ha respondido.
El presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), José Luis Gerardo Moreno, señaló que desconoce el porqué no se ha hecho válido el seguro de viajero a la joven, y que tampoco sabe el nombre de la compañía aseguradora, ya que la persona a cargo de los trámites administrativos es quien tiene esa información.Ayer se buscó al presidente de Sictuhsa para conocer detalles del caso, pero no respondió los llamados.Sin embargo, ayer comenzó una nueva etapa para la familia Corona Ortega, pues en punto de las 11:00 horas su padre y un hermano acudieron a una primera reunión conciliadora en las instalaciones del Ministerio Público Especializado en Delitos Ocasionados por Tránsito de Vehículos. "Tenemos una cita con el licenciado Bustamante, mediador del Ministerio Público", explicó Ramón Corona Zayas, quien arribó a las oficinas ubicadas sobre la calle Benito Juárez, a un costado de la Comandancia Centro.Con una reunión conciliadora entre las partes afectadas, en este caso la familia de Lucía Guadalupe, el chofer de la unidad del transporte público donde ella viajaba al momento del accidente y representantes legales de la aseguradora de Sictuhsa, inició el proceso legal."Entiendo que se va a tratar de llegar a un acuerdo para deslindar responsabilidades, vamos llegando apenas, a ver qué pasa, confío en que…", alcanzó a decir el señor, antes de ser requerido por el agente del Ministerio Público.Mientras Ramón y su hijo Jorge Eduardo Corona permanecían dentro del inmueble; en la sala de espera varias personas platicaban sobre casos similares al de Lupita, especialmente el de una señora que resultó con una herida en la cabeza."El otro día a mi vecina le pasó lo mismo, se cayó del camión porque le dieron antes de que se bajara y se partió la cabeza; dijo el ‘Buitre’ que está bien, que el mismo chofer bajó a los pasajeros y subió a su mamá rápido a la unidad, y se la llevó a la Clínica del Noroeste, por eso no pusieron denuncia", relató un hombre a otro.Alrededor de las 11:30 horas llegaron tres personas más, dos de ellas con uniformes de Sictuhsa. Señalaron que iban del sindicato de trabajadores de Sictuhsa, ya que no pudo ir el líder y le reportarían lo ocurrido en la reunión.Y
DOS HORAS DESPUÉS
Dos horas después de haber ingresado a la reunión, Ramón y Jorge salieron y detallaron que el conductor de la unidad donde se accidentó Lucía Guadalupe, sí había acudido a la agencia.
"No es necesario estar divulgando a las personas afectadas, por ejemplo, nosotros estamos afectados y salimos, pero no hay necesidad de que divulguemos quién es el chofer; él tiene derecho de estar en anonimato y está bien", dijo Jorge, al preguntarle quién era la persona.
Explicó que la fecha para la audiencia fue aplazada para un máximo de 20 días, ya que no se llegó a ningún acuerdo y faltaron las declaraciones de los testigos del accidente.
"La postura es la misma, que la empresa reconozca que el chofer tuvo la culpa, que responda, el chofer está dispuesto a ayudar, pero tiene cierto límite; de Sictuhsa dijeron estar a favor de apoyarnos, pero no pasamos a la audiencia, no nos han especificado hasta qué punto llega el acuerdo.
"Como no ha fijado una postura, pedimos otra audiencia conciliadora para ver qué es lo que va a ofrecer la empresa, porque sí vinieron, vino el abogado del seguro de la empresa, en un máximo de 20 días volveremos", detalló Jorge Eduardo Corona Ortega.
OMENTOS DIFÍCILES
La adversidad llegó a Lucía Guadalupe Corona Ortega a las 21:45 horas del 20 de noviembre, cuando el conductor de una unidad de la Línea 14 avanzó con la puerta abierta antes de que ella descendiera.
Fue hasta el 17 de enero, de este año, cuando su caso se dio a conocer a través de este medio. "Mi niña estaba llena de vida, ahora va a quedar como un bebé", expresó llorando María Lucía Ortega Verdugo, madre de Lupita.
La joven de 20 años se iba a su hogar, en Las Minitas, cuando su bolsa de mano se atoró en la puerta del camión, en el momento que el chofer la cerró. Entonces la arrastró a lo largo de 20 metros, hasta que un automovilista le cerró el paso.
Tras el accidente fue operada en varias ocasiones, hasta que fue dada de alta el 24 de enero. Lucía Guadalupe requiere atención las 24 horas y mientras sus padres se turnan para cuidarla los hermanos Corona Ortega trabajan y aportan lo que pueden. Uno de ellos apenas gana 400 pesos a la semana, relató la madre.El estado de salud de Lucía es incierto, puede estar bien un día y al siguiente puede presentar alguna complicación, como ya ocurrió el martes pasado, al moverse la sonda gástrica.Estuvo internada en observación y se le hicieron los estudios necesarios, por lo que ya está de nuevo en su hogar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí