"Evolucionan historias de princesas de cuento"
Uno de los principales cambios que han tenido las historias de princesas de antes es que los personajes femeninos eran de carácter pasivo, no salían de su zona de confort y solamente esperaban a que llegara el príncipe azul a rescatarla, manifestó Bárbara Porras Figueroa.
Durante su participación en el 13 Foro de Fomento a la Lectura, la estudiante de la maestría en Humanidades de la Universidad de Sonora participó como ponente y señaló que las historias actuales han buscado cambiar las actitudes de las protagonistas haciéndolas más audaces, valientes y empoderadas.
En la actualidad, indicó, la princesa de cuentos es una heroína que realiza los momentos del viaje o aventuras que sólo los "héroes tradicionales" hacían para lograr un objetivo.
"Ya no es alguien a quien rescatar, sino alguien que rescata;en la misma forma que ha evolucionado el papel femenino también hemos notado los cambios en el masculino, para que los niños puedan identificarse", comentó.
Con el paso del tiempo el personaje masculino se ha tornado más complejo, agregó, con mayor protagonismo y comienzan a salir en la trama y hasta tener un nombre, como se muestra en la película "Enredados" de Disney, donde se muestra una equidad de género en los personajes.
Porras Figueroa aseveró que este tipo de actitudes en las películas resultarán muy positivos para las nuevas generaciones alhacerlas reflexionar de cómo deben ser las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí