Una tradición que sigue viva
Lugares con mucha tradición e historia son los cinco grandes mercados de Hermosillo, los cuales se caracterizan por el trato personalizado a clientes y el producto fresco que ofrecen.
Muchos ciudadanos prefieren ir a un mercado a comprar todo lo de su despensa porque les dura mucho más el producto, el cual llega del campo a la mesa, según mencionaron, y a precios accesibles.
Estos conglomerados de pequeños comercios no han pasado de moda, pues la mayoría de ellos cuenta con vasta clientela que acude comprar carne, pescado, verduras, granos y en está época los artículos de la cena navideña.
Comerciantes de Cananea, Puerto Peñasco, Magdalena, Nogales, los municipios del Río Sonora, Guaymas, Ciudad Obregón, Sonoyta y hasta otros mercados se surten en el Mercado Francisco I. Madero, el más grande y que más variedad de productos tiene.
Jesús Armando León Peralta, presidente de la directiva del mercado, detalló que están en funcionamiento 160 locales, y los giros que tienen son de abarrotes, fruterías, verduras, todo lo que requiere un ama de casa.
Algo que caracteriza al Mercado Francisco I. Madero es que sus productos llegan directamente del campo.
“Después de que lo recogen llega a este mercado, llega directamente del campo a la mesa de las familias”.
“Aquí viene gente de antaño, hay señores que tienen mucho tiempo con nosotros, son nuestros clientes porque nuestros productos son los mejores, son más duraderos y siempre tenemos un trato muy humano”, destacó.
MÁS DE 100 AÑOS
A pesar de que el Mercado Municipal número 1 tiene 106 años de existencia, la calidez con la que se trata a los clientes no ha cambiado, así como los negocios que están laborando desde las 04:00 horas con el simple objetivo de cumplirle a sus clientes.
Son 58 negocios que están dentro del mercado y doce que se encuentran al exterior, lo que le permite al consumidor tener una variedad de productos, que van desde frutas, verduras, productos para el hogar, belleza y hasta óptica.
Carlos Armando Altamirano, administrador del Mercado Municipal, señaló que lo esencial de este centro de comercio es que no tiene bodegas y por lo tanto todo el producto es fresco.
“No dejamos de ser mercado, por lo que la cercanía que se tiene con los clientes es personalizada, trato directo entre locatario y cliente, estamos a la vanguardia, siempre buscamos avanzar más para nuestros clientes”.
“La gente conoce muy bien este mercado, principalmente porque está en el Centro de la ciudad y saben que aquí van a encontrar los productos de temporada, a buenos precios y siempre frescos”, agregó.
A LA VANGUARDIA
Uno de los mercados que se ha renovado en 35 años de existencia es el Mercado El Sahuaro, donde han aprendido que ingresar nuevos productos atrae a clientes.
Cuenta con la esencia de siempre, pero más moderno en cuestión de productos, pues ya tiene zapaterías, venta de ropa, dulcería, estéticas, panadería y tiendas de belleza, además de sus tradicionales fruterías.
Salvador Madrigal Madrigal, locatario fundador, manifestó que son un mercado popular y lo que ofrecen son artículos de primera necesidad y de calidad.
La mayoría de los locales de los diferentes mercados de Hermosillo son el patrimonio familiar, al grado que en algunos ya está a cargo la cuarta generación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados