Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / contagio

No coma en la calle, puede enfermarse de hepatitis

La hepatitis A es la más frecuente y es que una de las maneras más comunes de contagio es una costumbre muy mexicana: Comer en la calle. Este tipo de hepatitis ha enfermado en lo que va del año a 114 personas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud en el Estado.

Hoy que se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, advirtió sobre la importancia de evitar consumir alimentos en la calle.

Son cinco tipo de hepatitis los que más dominan entre la población, la A, B, C, D y E, los de tipo A y E son virales, mientras que la hepatitis de tipo B, C y D se transmite de forma de sexual y por la sangre contaminada (tatuajes).

Gerardo Álvarez Hernández explicó que la hepatitis es la inflamación de la glándula hepática del hígado, el motivo, infecciones y en específico las virales.

El director de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades subrayó que también se puede padecer de esa enfermedad por el consumo inadecuado de medicamentos o drogas.

Agregó que el beber alcohol incontroladamente afecta bastante, ya que genera complicaciones severas como la hepatitis crónica y termina en cirrosis hepática o cáncer de hígado.

"Hay varias maneras de contraer la hepatitis, una forma rara es cuando nuestro organismo responde de forma excesiva o descontrolada cuando los anticuerpos creen que hay alguna sustancia que nos está atacando, se exagera esa respuesta y se inflama el hígado", indicó.

El experto dijo que cuando se entra en contacto con el virus, pasa a un periodo de incubación, que puede ser tan corto como dos semanas o tan largo como 50 días, por lo que la detección a tiempo es de suma importancia.

Álvarez Hernández destacó que la comida en las calles es más propensa a tener el virus, ya que el alimento está expuesto, hay heces fecales en el ambiente y se le suma el polvo.

"Hay que evitar comer en la calle porque los síntomas de la hepatitis no son de inmediato, si hace dos meses se comió un hot-dog contaminado, dos meses después se comienzan a manifestar los síntomas y un diagnóstico tardío es fatal", afirmó.

De acuerdo al especialista afecta principalmente a un grupo de personas con ciertos factores, como trabajadores de hospitales, personas con actividad sexual sin protección, pacientes con VIH y el abuso de alcohol.

"Este tipo de hepatitis requieren el contacto con fluidos corporales, es decir, sangre, semen y fluido vaginal, lo usual es que hagan formas crónicas de la enfermedad, que es cirrosis y cáncer.

"Es más rápido y más común que se transmita el virus de hepatitis B que el del VIH, por eso es de suma importancia que cuiden sus conductas, tener sexo protegido, si van a tatuarse que sean en lugares autorizados, higiénicos, no compartir agujas ni jeringas", puntualizó.

Gerardo Álvarez dijo que nadie está exento a contraer algún tipo de hepatitis, pero los niños son un factor vulnerable porque su sistema defensivo no es adecuadamente apto ni desarrollado.

En esta nota