Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Día de las Madres

Libran la mejor de las batallas: Ser madres

Libran la mejor de las batallas: Ser madres

Margarita Carlota Monroy Puente y María de los Ángeles Ríos López son mujeres que desde pequeñas han luchado en el campo de batalla de la vida y han luchado por ser las mejores en todo, incluso en la dura tarea de ser mamás.



Ambas representan con orgullo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según expresaron, y aunque en la institución se promueve la igualdad de género, ellas tienen roles muy tradicionales, como lo es ser madre.



La teniente coronel Margarita Carlota es originaria de Guadalajara, Jalisco, y a los 15 años ingresó a la escuela militar y ya lleva 35 años de cumplir a la patria.



Desde hace un mes llegó a Hermosillo para laborar como jefa de enfermeras en el Hospital Regional Militar, cargo que ha desempeñado honorablemente, pero por cuestiones laborales tiene que vivir separada de su hijo Juan Carlos, de 12 años de edad.



"Para nosotras el rol de mamá no ha sido eliminado, el rol persiste, yo apenas tengo un mes de haber causado alta aquí en el hospital y dejé a mi hijo, nos tocó un ciclo de medio año escolar, tiene que terminar sus tres meses que le restan.



"Siempre tenemos el recurso familiar, eso es lo bonito de las tradiciones mexicanas, estar siempre la familia unida, eso es lo que nos ayuda, también cada vez hemos aprendido estrategias para que sea menos doloroso, menos difícil e irnos adaptando", dijo.



La clave está en la educación que se le da a los hijos, agregó, ya que se les explica que el trabajo que se realiza es bueno, que se está orgullosa de la labor y que les da de comer dignamente.



Tiene dos hijas



María de los Ángeles es madre de dos niñas, Leslie Alexandra y María de los Ángeles, de 11 y 14 años de edad, y también le ha sido difícil combinar su trabajo con el rol de mamá, pero trata de administrarse y brindarles tiempo de calidad.



"Siento que ahorita es el momento en que más ellas me necesitan, por la edad en la que se encuentran, es una etapa muy difícil para ellas y trato de estar con ellas en el momento que yo pueda y brindarles tiempo de calidad, más que cantidad.



"En el ámbito profesional siempre he puesto todo de mí, mi mejor esfuerzo antes que nada, y llegando a casa, es el papel de mamá y a apoyar a mis hijas en lo que más pueda, sus tareas, uniformes, comida, gracias a Dios cuento con el apoyo de mi mamá", expresó.



Al igual que millones de mujeres en el mundo, Margarita y María de los Ángeles son ejemplo de mamás que tienen que salir a trabajar y formar a niños de bien, que en un futuro pondrán también en práctica los valores que su mamá les inculcó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados