Son ilegales revisiones de rutina a automovilistas
La Policía Municipal de Hermosillo cuenta con facultades legales para detener a cualquier automovilista que haya violado algún reglamento de tránsito o haya participado en algún ilícito, pero ¿qué pasa cuando se detiene sin algún motivo aparente?
Las llamadas revisiones de rutina es una práctica que no existe en Hermosillo, señaló el director de Tránsito de la Policía Municipal, Sergio Valdez López.
“Se supone que siempre hay una justificación para hacer un contacto con un vehículo, hay una justificación, alguna violación a algún reglamento o en la comisión de algún delito.
“Se supone que no deben de parar con fines de rutina, se supone que eso ya quedó atrás, no es legal, pero siempre hay controversia en ese tema, contamos con las facultades cuando hay una violación a un artículo, sí las hay, lo dice la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, manifestó.
Valdez López agregó que no está a discusión las facultades que tienen los elementos de la Policía Municipal para detener a un conductor, siempre y cuando haya algún reporte, incluso por ver un auto que se asemeje al que busquen por la comisión de algún delito.
Difícil reclamar
Las revisiones de rutina no existen y son ilegales, pero al ser repentinas el perjudicado no alcanza a reclamarlo de manera legal, señaló Luis Fernando de la Ree Dávila, abogado con casi 40 años de experiencia en el ramo.
“El ciudadano no lo puede prever, que al salir a manejar te vayan a detener como para ir amparado, si un policía detiene a alguien por ‘revisión de rutina’, eso no existe, porque está invadiendo, viola el Artículo 16 constitucional.
“Ese artículo habla de que nadie puede ser molestado en sus propiedades y en sus bienes sin previa orden judicial”, enfatizó.
En caso de que se detenga a una persona en su automóvil, para una supuesta investigación y no ha cometido alguna falta administrativa visible o un hecho ilícito, el policía está cometiendo una falta, el problema sería cómo demostrarlo de manera tajante ante un juez, agregó De la Ree Dávila.
Un trago amargo
Carlos, un trabajador de una maquiladora al Sur de la ciudad, señaló que el año pasado vivió una “detención de rutina”, cuando conducía su vehículo sedán de la marca Volkswagen, al salir de su trabajo.
“Recuerdo que iba muy temprano, trabajé de noche e iba a la casa, en eso me detuvo un policía, supuestamente me dijo que era una revisión de rutina, me dijo.
“Yo venía cansado y el policía me preguntó si andaba drogado, me dijo que me bajara del carro, pero yo le pregunté que si ¿qué había hecho?”, reveló.
El agente lo bajó del automóvil y le realizó una revisión, al no encontrarle nada ilícito en sus ropas le preguntó que si ¿dónde trabajaba?
“Yo andaba cansado y no quería alegar, quería irme a dormir a la casa, le indiqué donde trabajaba y luego al ver que no había nada, ningún hecho como para infraccionarme, me dijo que me iba a infraccionar por no llevar el cinturón de seguridad.
“A mi ver, quería sacarme dinero, es cierto, no llevaba puesto el cinturón de seguridad, pero si me hubiera querido infraccionar por eso, lo hubiera hecho desde el principio y no me hubiera bajado y buscado algo más”, declaró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí