Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / notamigracion

Elabora máscaras para fariseos

Elabora máscaras para fariseos

A sus 24 años de edad, Guadalupe de Jesús Castro, del ejido El Tronconal, ha fabricado alrededor de 400 máscaras de fariseo y ha participado en la procesión por más de siete años.



Personificar al fariseo es una práctica que se ha transmitido de generación en generación en la familia de Jesús y de ahí le entró la inquietud de elaborar su propia vestimenta, sin imaginarse que fabricaría otras más por encargo.



“Empecé desde los 16 años, toda la vida he trabajado en esto, toda la familia es farisea y la mayoría lo hace como manda, yo empecé a trabajar con un amigo y ya después le agarré el rollo y me vine a trabajar yo solo”, dijo.



Las máscaras están elaboradas a base de cuero, pero los diseños son diferentes a las de los yaquis, externó, ya que éstas son de personajes como piratas, guasones, arlequines, demonios o cualquier otro personaje que el cliente pida.



Piel de borrego, barniz, pintura y madera, son los materiales básicos que componen las máscaras tan peculiares que cada Sábado de Gloria se incineran simbolizando la decapitación del soldado romano por haber ofendido a Jesús de Nazareth, según lo explicó.



Entre 25 y 30 máscaras se elaboran cada temporada, agregó el fabricante, pero hay años en los que hay mucha demanda y se hacen un poco más, y pueden llegar a costar hasta mil 800 pesos, ya que el proceso de elaboración y los materiales son caros.



A diferencia de otros grupos, los fariseos de El Tronconal empiezan a pagar su manda a partir del miércoles de la Semana Mayor y terminan el Sábado de Gloria, y dura sólo cuatro días la celebración.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados