El Imparcial / Hermosillo / notamigracion

Tiene Unison mismo presupuesto de 2015

De acuerdo a los recursos que ejercerá este año la universidad, un aumento del 3.2% al salario de los agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) es sólo a lo que se podría aspirar, indicó Heriberto Grijalva Monteverde.



El rector de la Unison repuso también al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) que no existe una desprogramación académica puesto no pueden abrirse grupos donde no hay demanda.



Explicó que hay docentes con indeterminación, es decir, imparten 20 horas en semestres pares y 10 horas en semestres impares, esto porque hay más grupos normalmente en el semestre que empieza en agosto.



Respecto al incremento del 20% salarial solicitado por el Steus, Grijalva Monteverde recalcó que el presupuesto con el que cuenta la universidad es el mismo del año anterior y no puede contemplarse un aumento de tal magnitud; además de que las decisiones sobre el presupuesto son federales y estatales.



Agregó que en el tiempo que lleva ejerciendo su cargo nunca ha visto que el Gobierno federal modifique sus políticas sobre contratos y prestaciones por la presión mediática por parte de los sindicatos.



“Todo eso se rige por política. Somos una institución pública con dineros públicos. Yo autorizo el presupuesto de la universidad junto con los órganos colegiados, pero el que lo autoriza y subsidia es el Congreso del Estado y la Cámara de diputados federal”, señaló.



El rector destacó que de 2009 a 2013 aumentó la matrícula de la Unison más de seis mil lugares, lo que significa casi una Universidad Estatal de Sonora (UES) completa, sin el aumento de presupuesto respectivo, es decir, volvieron más eficiente a la universidad, cuyos presupuestos no van sólo destinados al pago de salarios.


Temas relacionados