Quedarán docentes sin importunidades
Alrededor de 300 docentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) podrían quedar sin oportunidad de concursar por una plaza docente de tiempo completo dados los cambios recientes al Estatuto de Personal Académico (EPA), reveló Javier Quintanar Gálvez.
El secretario general del Staus dijo que hay cerca de mil académicos de tiempo completo afiliados al sindicato, de los cuales 700 (70%) poseen grado de doctor no así el 30% restante.
Los cambios al EPA vuelven complicadas la permanencia y promoción académicas por los distintos niveles de maestro “asociado” y “titular” por varios requisitos como publicaciones y contar con el grado de doctor, señaló.
Así, para ocupar una plaza docente disponible, mencionó que sólo podrán concursar, a través de un proceso abierto, aquellos académicos que cuenten con doctorado, quedando sin derecho a concurso cientos de maestros con más de quince años de experiencia en la institución.
“No hay que olvidar que la Ley 4 habla de cuatro temas, que son divulgación difusión, docencia e investigación, y la autoridad está centrando todo únicamente en la investigación. Esto es un problema de docencia y no de investigación”, subrayó Quintanar Gálvez.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí