Se sienten excluidos
Los residentes del ejido El Buey manifestaron que se sienten excluidos de la civilización, a pesar de que sólo están a un arroyo de distancia, pues sufren por la falta de drenaje y por la lejanía para tomar un camión urbano.
Alcanzado por la mancha urbana, el ejido El Buey es una de las poblaciones del sector rural de Hermosillo que se encuentra más apegado a la ciudad, ubicado al Surponiente, sobre la Carretera 26, en el kilómetro 4.1.
La venta de ganado y de carbón, son la principal actividad económica del ejido, pero por la cercanía de la ciudad, algunos tienen diferentes empleos.
Entre los pobladores prevalece la necesidad de contar con todos los servicios, y aunque se cuenta con electricidad y agua potable, no tienen drenaje, lo cual hace que los pobladores se sientan alejados y excluidos de la capital.
“La verdad sí nos sentimos alejados, como si no nos tomaran en cuenta, ¿cómo es posible que cruzando el arroyo ya sea Las Minitas y nosotros no tengamos drenaje, como si no nos quisieran?”, se cuestionó Sandra Partida, quien habita en el ejido desde hace 13 años.
Añadió también, que el ejemplo más claro es que tienen que caminar hasta media hora para llegar a la parada de camiones más cercana, ya que no existe alguna ruta que entre al ejido, como sí lo hacen en la mayoría de las zonas urbanas de los alrededores.
Mucho polvo
Debido a que no hay drenaje, no se ha pavimentado, y el polvo generado es el dolor de cabeza diario para la mayoría.
A pesar de que muchos de los habitantes consideraron al lugar como muy tranquilo y desolado, la seguridad es lo que algunos otros consideran de suma importancia, y se quejaron de los robos constantes, principalmente en las milpas, donde se resguarda el ganado.
Cándido Valencia, quien es propietario de trece cabezas de ganado, externó que los que sufren más los estragos de la delincuencia son los ganaderos, ya que de un tiempo a la fecha los mejor conocidos como “cuatreros” han pretendido dejarlos en la ruina y robarles el patrimonio que con tanto esfuerzo han construido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí