Proponen alumnos reponer las clases
Que se repongan las clases perdidas en lo que resta del mes de mayo, todo junio y las primeras dos semanas de agosto, es la propuesta de un grupo de estudiantes de la
de Sonora, ante la huelga que lleva 67 días.
Esta modificación al calendario escolar sería aplicable siempre y cuando el conflicto terminara a más tardar el día 15 de mayo, para que no se vieran afectadas las vacaciones de los maestros en el mes de julio ni el inicio del próximo semestre.
Tras la aplicación de 2 mil 333 encuestas vía Internet a estudiantes de la Unison, un grupo de alumnos identificado como #DespiertaBúho propuso este ajuste, el cual fue aprobado de manera general por Roberto Jiménez, representante del sindicato de académicos.
Eva María Vidal López, quien cursa la carrera de Químico Biólogo Clínico, indicó que el resultado principal de las encuestas fue que estudiantes no desean perder el semestre que inició en enero, pero que tampoco quieren que se dé incompleto.
“En caso de que la huelga acabara antes del 15 de mayo se podrían tomar las últimas dos semanas de mayo y después de ahí tener todo el mes de junio de clases, ahí estaríamos cubriendo un mes y medio, más dos semanas de agosto, cubriríamos los dos meses”, explicó.
Todas las partes universitarias han sacrificado algo en el conflicto, expuso, por lo que consideran que el que se les respete esta idea sería lo más justo.
Vidal López señaló que lo que se dejaría fuera por completo con esta opción son los cursos de verano, que en el calendario original estaban programados para llevarse a cabo en el mes de junio.
Luego de que se diera a conocer la propuesta, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Roberto Jiménez Ornelas, comentó que ésta coincide con la que los docentes planteaban.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí