Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / DEV - EstilosGH / Estilos GH

Luis Miguel, el mejor en cualquier idioma

Dice la leyenda que Luis Miguel sólo pudo estudiar en la escuela hasta quinto de primaria y después continuó con su instrucción con maestros particulares.

Luis Miguel, el mejor en cualquier idioma

Sin embargo, habla varios idiomas y si bien durante el auge de algunos cantantes hispanoparlantes empezaron a cuestionarlo porque no cantaba en inglés, Miky defendió su idioma y dijo que él no era partidario de las modas.

No pudo haber hecho una mejor afirmación. Con 43 años de carrera, su música es a prueba del tiempo y las tendencias. Sin embargo, él ha cantado y grabado en varios idiomas, mucho antes de que sus contemporáneos lo hicieran.

Además de español, Luis Miguel ha cantado en inglés, italiano y portugués, siempre con éxito arrasador. Aunque la producción en portugués no llegó al mercado mexicano, en plataformas de video se puede rescatar ese disco con el que conquistó al mercado brasileño, antes de cumplir 15 años.

Fue en 1985 cuando impactó a los italianos y con su participación en San Remo, siendo uno de los más destacados al interpretar “Noi ragazzi di oggi”, lo que llevó al intérprete a grabar “Luis Miguel canta en italiano”, volviéndose el ídolo juvenil en ese país.

Eros Ramazzotti ya empezaba a cosechar sus primeros éxitos he incluso, protagonizaron una portada de la revista más importante de la época titulada los “Dos muchachos de hoy”.

Cuando aún era adolescente, el cantante de 54 años tenía en su repertorio la canción de los Beatles “Yesterday”, donde además tocaba el piano, cosa que dejó de hacer antes de cumplir 19 años cuando empezó su transición a la música más elaborada, sobre todo en los conciertos en vivo, cambiando su banda y encontrando el sonido que tanto lo caracteriza.

A los 24 años, Luis Miguel fue el único artista hispano invitado a participar en la producción musical de Frank Sinatra “Duets II”, donde cantaron juntos el tema “Come fly with me” que cristalizó uno de los sueños del cantante, quien reconoció admirar de toda su vida a quien era conocido como “La Voz”.

A finales de los 90, se le presentó la oportunidad de realizar el “Gran Cancionero Americano”, que sería producido por la leyenda de la música David Foster, quien cometió el peor de sus errores como productor al utilizar Auto-Tune para cambiar la voz de Luis Miguel.

Esto rompió con la realización del disco y lo motivó a darle un giro a su carrera, gracias a una coincidencia de grabación en los mismos estudios donde preparaba el CD de música en inglés, al escuchar a un mariachi grabar.

Ahí empezó a fraguarse “México en la piel”, que le dio a la música de ese género una nueva dimensión como en su momento fue “La Bikina”, que incluyó en su producción “Vivo”, rompió récords de ventas en toda Hispanoamérica y en ella acuñó el famoso grito de “Mi mariachi”.

Ver a “El Sol” en vivo es una experiencia única y electrizante, con la oportunidad de disfrutar de su poderosa voz y carisma en persona durante un ‘show’ de primer nivel.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados