Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Edificios históricos

En total descuido edificios que guardan parte de la historia de Cajeme

Lucen en mal estado y en completo abandono, algunos de ellos se encuentran invadidos.

CIUDAD OBREGÓN.- En mal estado, casi en ruinas y en completo abandono se encuentran algunos edificios que en los inicios del municipio de Cajeme, formaron parte importante de su establecimiento y crecimiento.

Son alrededor de 30 edificaciones las que tienen un valor histórico importante en Cajeme, pues guardan entre sus paredes, grandes historias de cómo nació y fue creciendo el Municipio y las cuales han sido olvidadas, tanto por sus propietarios, como por los ayuntamientos.

Sergio Anaya, periodista e historiador que realizó un archivo histórico del Municipio, explicó que el recorrido por los sitios con referencia histórica en Cajeme iniciaría en la estación del ferrocarril, para seguir con la casa de don Lauro Servín, que se encuentra casi a espaldas, y que fue construida en 1920, pero que aún conserva su fachada.

El Imparcial: imagen de artículo

También, mencionó, por la calle Sufragio Efectivo e Hidalgo se encuentra la vieja Molinera del Río Yaqui con su característica chimenea que fue restaurada por don Juan Bours para instalar sus oficinas.

Comentó que los almacenes que se encuentran por detrás del edificio antes mencionado, también datan de los años 20, cuando inversionistas extranjeros y locales empezaron a construir molineras y almacenes para impulsar la producción agrícola del Valle del Yaqui.

Al otro extremo de la ciudad, cerca de la Laguna del Náinari, a un costado de la entrada del fraccionamiento Los Misioneros se ubica la Hacienda del General Álvaro Obregón, de mucho contenido histórico, pues allí vivió después de concluir su periodo presidencial, resaltó.

El edificio que está en la calle Sinaloa y Guerrero fue sede de la secundaria del profesor Lázaro Mercado entre 1930 y 1940 y posteriormente fue la sede durante muchas décadas de las oficinas de Correos, que representó un punto muy importante de aquella época, detalló.

Además, resaltó, los hoteles Imperial y Kuraica son edificios con referencias históricas, ya que son la infraestructura de ese tipo más antigua.

Otro importante es el hotel Tecate, que se encuentra a punto de caerse o de que lo derrumben, que está ubicado en la calle Guerrero entre Sonora y Chihuahua y fue sede del Ayuntamiento en la década de los 40, antes de que construyeran el Palacio actual.

Aseveró que el 90% de estos se encuentra totalmente abandonados, mientras que el resto continúa siendo utilizado pero para otros fines diferentes para los que fueron construidos, e inclusive luciendo de otra forma.

El Imparcial: imagen de artículo

Se deben cuidar

Cajemenses señalan que los edificios deben ser cuidados y restaurados:

Elsa Denisse Contreras, de 25 años, dijo que conoce sólo unos pocos edificios de este tipo y que se encuentran en condiciones muy deplorables y algunos hasta dan mala imagen al Municipio.

Francisco Serrano, vecino de la colonia Centro, manifestó que es importante que estas edificaciones sean cuidadas y protegidas, e inclusive que sería hasta buena idea señalarlas con una placa o algo característico.

Guadalupe Iriarte, de la colonia Cajeme, expresó que recuerda que cuando era niña muchos de estos lugares lucían en buenas condiciones y eran apreciados, cosa que ya no sucede.

En esta nota