Se "esconde" tilapia de pescadores en la presa Álvaro Obregón
Poco menos de 4 kilogramos de tilapia han estado pescando las cooperativas de la presa Álvaro Obregón por día, lamentó Enrique Aboites Bernal.
Aunque la pesca del bagre y la carpa sí ha sido positiva, la tilapia, que es muy buscada por el mercado local, ha estado ausente, dijo el secretario de la Federación de Cooperativas del Oviáchic, por diversas razones.
"Ha estado un poco mal el trabajo, hay muy poca producción, como está llegando mucha agua por el río, hay muchas revolturas, no se puede pescar, lo que está más o menos es la carpa y bagre, la tilapia mermó mucho, no se puede pescar por las corrientes, traen palos, rompen las redes", comentó.
Por día se están obteniendo alrededor de 50 y 60 kilogramos de carpa, expuso, y en promedio alrededor de 20 kilogramos de bagre.
Recordó que la veda quedó levantada el pasado 15 de julio, después de dos meses de descanso.
"La mayor parte de los pescadores se va a la parte alta de la presa, allá sale un poquito más, pero es más gasto, está lejos, se benefician los que viven cerca de Comuripa para allá. De tilapia apenas sacamos 3, 4 kilos", mencionó.
Por esta situación, aunado a la alta cantidad de gambusinos que buscan oro en la parte alta del Río Yaqui y dejan las tierras movidas, y por ende la ausencia de especies, no se ha dado una escasez grave, añadió, gracias a la precaución de los comerciantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí