Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Loma de Bácum

Lomas de Bácum está en tensa calma, tras enfrentamiento yaqui

Después del enfrentamiento ocurrido entre integrantes de la etnia yaqui, que dejó una persona muerta y otra lesionada, ayer se sentía una tensa calma en esta comunidad.

Guadalupe Flores Maldonado, asesor jurídico de la etnia, afirmó que la violencia fue provocada por un grupo conocido opositor a las guardias tradicionales de la etnia Yaqui, ya castigado.

Explicó que fueron alrededor de 30 indígenas los desterrados a través de una constancia, de los cuales, una parte acató la orden y salieron en exilio a Hermosillo y otros hacia la Loma de Guamúchil, donde residen otros opositores a las decisiones de la Loma de Bácum, pero el resto se quedó.

Los conflictos internos que se han suscitado, como el del pasado lunes, han sido parte de este tema, lamentó, y de la desesperación de ya no tener armas legales para continuar con la colocación de la tubería que llevaría el gas, pues la ley ha dado resoluciones en contra de este proyecto y a favor de los denunciantes.

"Como no pueden hacer nada crean conflictos internos, uno de ellos va y hace una quema de trigo, se le aprehende, se le aplica la normativa interna, se le entrega al Ministerio Público para que le aplique la ley civil", puntualizó, "ahí se estaba cuando el grupo, ufanándose de que son intocables, iban a sacarlo".

C

Aunque no lo lograron, el enfrentamiento quedó en el "aire", manifestó Martín Valencia Cruz secretario del pueblo, y para decidir acciones, fue convocada la comunidad en la Iglesia, desde donde se escucharon detonaciones de arma de fuego.

"La gente empezó a buscar al grupo de "moochalais" (en contra de los usos y costumbres); incendiando sus ramadas tradicionales", detalló.

Fue al Oriente del pueblo, después de que presuntamente había acabado el enfrentamiento que sólo había sido verbal, cuando se escucharon las detonaciones, expresó el asesor jurídico, Guadalupe Flores Maldonado, y al acudir la guardia tradicional fue agredida.

En esta nota