Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Fovissste

Industria de la vivienda avizora un mal cierre de año e inicio de 2017

Un trimestre complicado se avizora en la colocación de vivienda al terminarse los subsidios para los trabajadores de 2.6 salarios o menos en el País, expresó Verónica Mungarro Covarrubias.

Además con el recorte presupuestal para el 2017 de casi un 30% en comparación con el 2016 se iniciará de forma negativa el año, apuntó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), al igual que el cierre de este 2016.

Expuso que año con año se logra una colocación de alrededor de 4 mil viviendas sólo en Cajeme, número que este año quizás no se logrará al faltar alrededor de mil 200 colocaciones y sin subsidios.

“El que teníamos destinado para este año que eran 11 mil 800 millones a nivel nacional ya se agotó en los primeros nueve meses del año, todavía septiembre va a poder salir, el asunto es que no hay dinero que alcance cuando hay tanta necesidad”, expuso.

Por el panorama crítico que se avizora para este cierre de año e inicio del siguiente, llamó al Gobierno federal a liberar más recursos, para no afectar como se pronostica con el recorte.

Mencionó que en la propuesta del presupuesto para el año entrante, enviada a la Cámara de diputados se contempla un recorte de casi 5 millones de pesos, cuando dicho porcentaje es el que se requiere, pero de alza para dar atención a la demanda.

“Realmente estamos atendiendo a los que más lo necesitan”, subrayó, “atendemos nomás en Cajeme a más de 4 mil trabajadores al año, 3 mil de ellos son en vivienda de interés social”.

A nivel nacional se lograron superar las metas de este año, pero en la localidad la demanda y necesidades siguen, apuntó, y los interesados en adquirir una vivienda deberán esperarse a la aprobación de una nueva partida o al 2017 para a completar la vivienda que requieren y la cual no logran saldar con sus créditos.

“Estamos gestionando un incremento o un reacomodo, es decir, si Fovissste no utilizó su partida que se asigne al Infonavit que es a donde pertenece la mayor parte de los trabajadores del País”, recalcó, “podrían quedarse muchos trabajadores sin casa, no se ve halagador el 2017”.

En esta nota