Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Hermosillo

Manuelita lleva 50 años coleccionando tazas de todo tipo en Ciudad Obregón

Actualmente tiene al menos 300 tazas, pero hace unos años llegó a sumar más de mil.

Manuelita lleva 50 años coleccionando tazas de todo tipo en Ciudad Obregón

CIUDAD OBREGÓN.- Lo que inició como un pasatiempo hace alrededor de 50 años se convirtió con el tiempo en un espacio especial dentro del hogar de doña Manuelita García, quien comenzó colocando una taza junto a su cafetera y, con los años, sumó cientos más.

La colección incluye tazas con diferentes formas, letras, colores, tamaños y de distintos países como Francia, Cisjordania, Japón y Cuba, entre otros. Actualmente reúne alrededor de 300 piezas, aunque en años anteriores llegó a superar las mil.

Manuelita llegó a Ciudad Obregón hace 72 años junto a su esposo, originario de Zacatecas, con quien formó una familia de nueve hijos. Comentó que la colección inició sin planearlo, pero al crecer tuvo que adecuar un espacio en su vivienda.

Fue en el porche donde, en el tronco de un árbol y a un costado de un tejabán, colocó clavos para colgar las tazas. Señaló que aunque la mayoría de las piezas las ha adquirido ella, familiares y amigos han contribuido a ampliar la colección con regalos traídos de viajes o tazas que consideran especiales.

Tal vez te interese: Inicia la campaña “Salvemos los sahuaros” para proteger especies nativas en Cerro Johnson en Hermosillo

Tal vez te interese: Inicia reconversión de cultivos para hacerle frente a sequía en Sonora

No recuerda cuál fue la primera taza que tuvo; sin embargo, aseguró que, si tuviera que elegir una, sería en la que su hija le servía café, quien falleció hace 12 años, ya que al verla la recuerda. Cada taza, dijo, tiene su propia historia y forma parte de su vida y de su familia.

A mí me gusta mucho el café y las tazas; le tengo mucho amor a cada una. Cada una es especial y tiene su historia. Antes las contaba seguido, ahora ya no, pero sé que son muchas y de vez en cuando se suman más”, expresó.

Mencionó que anteriormente dedicaba gran parte de su tiempo a acomodar y limpiar las piezas, sin embargo, tras una caída que la dejó en silla de ruedas, ahora el tiempo que puede dedicar es menor.

A pesar de ello, resaltó que disfruta observar su colección y recordar las historias detrás de cada taza. Agregó que le gusta cuando las personas visitan su casa y conocen el espacio que ha formado durante años y que incluso personas que no conoce le han regalado tazas para su colección.

Tal vez te interese: Reconoce Astiazarán a talento hermosillense con Cena por el Deporte

Tal vez te interese: Retiro de locatarios deja 20 locales en renta en el Mercado Municipal de Hermosillo

A Manuelita le gustaría que este espacio se conserve con el paso del tiempo y que su familia pueda mantenerlo por muchos años más. Este sitio llegó a ser conocido entre vecinos por la cantidad de tazas y la decoración que cambiaba cada temporada, además de los festejos que se realizaban en el lugar.

En este espacio de su vivienda, ubicado en la calle Michoacán, entre Morelos y Yaqui, en la colonia Cuauhtémoc, ha compartido momentos importantes con su familia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados