Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Agricultura sonorense

Tras años críticos, agricultores del Valle del Yaqui vuelven a sembrar trigo con esperanza de mejores precios

Productores sonorenses reafirman la tradición triguera de la región y apuestan nuevamente por el cultivo, que ya supera las 50 mil hectáreas autorizadas.

Tras años críticos, agricultores del Valle del Yaqui vuelven a sembrar trigo con esperanza de mejores precios

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A pesar de que en los últimos años las problemáticas del sector agrícola se han intensificado, entre ellas la falta de precios de garantía, la ausencia de políticas de apoyo, la escasez de agua y otros factores que afectan al gremio, los productores del Valle del Yaqui han decidido apostar nuevamente por la siembra de trigo.

Este cultivo registra actualmente el mayor número de solicitudes de permiso dentro del Distrito de Riego del Valle del Yaqui (DRRY).

En el ciclo anterior, debido a la sequía y la limitada disponibilidad de agua, solo se sembraron alrededor de 10 mil hectáreas de trigo. En contraste, para el presente ciclo ya se cuenta con permisos para la siembra de poco más de 50 mil hectáreas.

Cabe mencionar que el promedio de tierras dedicadas al trigo en Sonora desde 1980 hasta 2024 representa prácticamente la mitad de la siembra del grano en todo el País.

TOMAN RIESGO

Mario Pablos Domínguez, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, manifestó que pese a que este cultivo no ha sido rentable en los últimos ciclos, los productores confían en que esta temporada será diferente y podrán alcanzar buenos precios en el mercado.

Es una región triguera por tradición, manifestó, y al igual que en las últimas décadas, siempre se busca continuar con este cultivo que por tantos años ha brindado recursos y respaldo a las familias del Sur de Sonora.

Tanto el conocimiento de los productores como la calidad de la tierra en esta región son factores favorables para el trigo, destacó que en este ciclo, la mayor disponibilidad de agua representa un beneficio, aunque persisten otros retos que el sector debe enfrentar.

“La superficie total para esta temporada va en 90 mil hectáreas; van arriba de 50 mil de trigo entre harinero y cristalino. Hay una vocación productiva del agricultor y de los terrenos agrícolas del valle; es una apuesta de riesgo porque se sigue aferrado en ser agricultor, lo sabemos, pero seguimos en las gestiones para que todo mejore”, indicó.

Comentó que actualmente el precio del trigo está por debajo de los 4 mil pesos por tonelada, pero mantienen diálogos y gestiones para lograr que las autoridades otorguen el tan anhelado precio de garantía de al menos 7 mil 500 pesos por tonelada.

De igual forma, manifestó que se han otorgado permisos para otros cultivos como hortalizas, frutales y maíz para elote. En estos casos, también se están solicitando precios de garantía: Maíz a 7 mil 200 pesos, cártamo a 12 mil, garbanzo a 24 mil 500, frijol a 27 mil pesos, canola y girasol a 12 mil, y cebada a 8 mil pesos.

Estimó que este ciclo podría superar las 100 mil hectáreas sembradas en todo el Valle del Yaqui, aunque actualmente se cuenta con disponibilidad de agua para hasta 160 mil, por lo que la superficie destinada al trigo también podría incrementarse significativamente.

Recordó que en temporadas favorables se han alcanzado producciones de hasta un millón 200 mil toneladas de trigo por ciclo en todo el Estado, mientras que en la temporada pasada apenas se lograron 175 mil toneladas.

Los productores esperan tener mejores condiciones en el siguiente ciclo. FOTO: CORTESÍA

ESPERANZA DE MEJORA

Juan Francisco, agricultor de la región, señaló que hace tres o cuatro años el trigo se vendía en alrededor de 7 mil 200 pesos por tonelada; sin embargo, desde entonces el precio ha ido a la baja de manera constante, lo que mantiene al sector en una situación crítica. Ante este panorama, dijo, solo queda tener fe y esperar que las condiciones mejoren.

Explicó que producir 6 toneladas de trigo actualmente requiere una inversión cercana a los 30 mil pesos. Con los precios de mercado tan deprimidos, la actividad no solo deja de generar utilidades, sino que tampoco permite recuperar lo invertido.

Cada ciclo agrícola el productor proyecta cumplir con los compromisos que adquiere al sembrar: Mantenimiento del equipo, compra de insumos, pago de créditos y nómina.

Como cada ciclo, queda más que confiar en que vendrán tiempos mejores. Trabajar para tener buenas producciones y esperar que, al final del ciclo, se alcancen buenos precios”, destacó.

RETO DE RECONVERSIÓN

Ante la sequía persistente y el incremento constante en los costos de producción, agricultores del Valle del Yaqui señalaron que la reconversión de cultivos se ha convertido en uno de los desafíos más grandes para el sector. Aunque consideran indispensable avanzar en tecnología que permita explorar nuevas alternativas de siembra, advirtieron que cualquier cambio debe venir acompañado de garantías de rentabilidad.

Los productores explicaron que, en cultivos como el cártamo, los valles del Yaqui y Mayo cuentan con condiciones favorables y con industria instalada para su procesamiento. Sin embargo, la falta de precios competitivos desincentiva completamente la siembra.

Recordaron que aunque ha habido oportunidad de sembrar otros cultivos, no se ha hecho porque el anuncio de incentivos llegó tarde, lo que generó incertidumbre entre los agricultores.

La disponibilidad de agua en el Valle del Yaqui incentivó el aumento en la siembra de trigo. FOTO: BANCO DIGITAL

Te puede interesar: Resurge el algodón en el Valle del Yaqui con 150 hectáreas sembradas

INDICADORES ACTUALES DEL CULTIVO DE TRIGO EN SONORA

  • En el ciclo 2024-2025 se sembraron solo 10 mil hectáreas en el Valle del Yaqui.
  • Actualmente se han solicitado permisos para más de 50 mil hectáreas de trigo.
  • La producción estatal de trigo en el ciclo pasado fue de 175 mil toneladas.
  • Se requiere un precio de garantía de al menos 7 mil 500 pesos por tonelada para que el cultivo sea rentable.
  • Producir 6 toneladas de trigo tiene un costo aproximado de 30 mil pesos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS