Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Agricultura en Sonora

Logran buenos resultados con Escuelas Agroecológicas

Los alumnos participantes aprendieron técnicas básicas de siembra y colocación de sistemas de riego por goteo.

Logran buenos resultados con Escuelas Agroecológicas

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- — A tres años de que la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui iniciara el proyecto de Escuelas Agroecológicas, los planteles participantes han desarrollado acciones que incluyen la siembra de alrededor de 900 árboles, la creación de ocho huertos escolares y ocho jardines polinizadores, así como la producción de aproximadamente 850 kilogramos de alimentos.

Carmelita Pablos, directora de la Fundación, informó que durante este periodo trabajaron con nueve escuelas de nivel medio superior y superior, entre ellas el Cecyte 69, CBTA 38 e ITvy, donde se capacitó a alrededor de 500 estudiantes y 15 docentes.

Este proyecto busca impulsar la biodiversidad de especies nativas y variedad de cultivos mediante la implementación de huertos integrales y educación ambiental como alternativas para restaurar los ecosistemas rurales”, indicó.

Señaló que los alumnos participantes aprendieron técnicas básicas de siembra y colocación de sistemas de riego por goteo, lo que les permitió obtener cosechas de maíz, calabaza, tomate, frijol, ajonjolí, zanahoria, brócoli y repollo, además de flores como cempasúchil, mano pantera y zinnias.

En los jardines polinizadores, añadió, se incorporaron más de 30 especies de plantas nativas para favorecer la presencia y refugio de insectos de la región.

En cada plantel se sembraron al menos 100 árboles, dijo, de los cuales se reporta un 85% de supervivencia.

Como parte de las acciones complementarias, se instalaron 20 hoteles para insectos polinizadores, cuatro cajas para abejas solitarias, 20 refugios para murciélagos y cuatro cajas de anidación para lechuzas, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS