De camioneta a triciclo: la falta de transporte no los detiene; así es como Cunitas sigue rescatando perros en Ciudad Obregón
La vida les puso un obstáculo, pero con ingenio y mucho corazón, los rescatistas siguen cuidando y trasladando a sus perros, asegurando que cada uno reciba atención y cariño.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Ante la falta de uno de sus principales medios de transporte, la Asociación de Rescate Animal “Cunitas” ha encontrado una ingeniosa solución: Un triciclo azul adaptado con una pequeña jaula, con el cual realizan algunos de sus traslados.
Edna Míriam Valenzuela Rendón, fundadora de la asociación, explicó que tras diversas reparaciones durante los últimos años a su camioneta, una herramienta esencial para su labor, el vehículo tuvo una falla en la transmisión. Ante el alto costo de reparación, decidieron destinar los recursos a otras necesidades prioritarias del albergue.
Después de analizar distintas opciones, dieron con el triciclo, lo que las ha sacado de muchos apuros durante las últimas tres semanas; destacó que lo usan para llevar a los perros a atención médica, baños o para moverlos de un punto a otro.
O arreglo el carro o compro la bicicleta, y se conjugó todo lo que yo necesitaba para poderme mover y, a la vez, lo que yo tenía pensado: Usar una bicicleta y reducir los gastos, no gastar en gasolina, hasta me ejercito. No hacemos traslados lejanos; llevo a los perros a citas médicas, a sus baños, llevamos alimento a hogares temporales”, aseveró.
Actualmente, dijo, Cunitas no está realizando nuevos rescates, ya que alberga a 130 perros, de los cuales el 95% se encuentra listo para adopción, con edades que van de los siete meses a poco más de un año y medio.
Detalló que el albergue requiere alrededor de 4 mil 500 pesos semanales en alimento, además de gastos adicionales en medicamentos, renta y servicios, lo que suma alrededor de 30 mil pesos al mes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí