Lluvias de septiembre superan la media histórica: DRRY
El Sistema de Presas registra un aumento del 18.5 % al 30.2 % en sus niveles, mejorando las condiciones para riego agrícola y consumo humano

CIUDAD OBREGÓN. 4 DE OCTUBRE DE 2025.- Las precipitaciones registradas durante septiembre en la cuenca del río Yaqui permitieron una captación de 839.5 millones de metros cúbicos de agua, casi el doble de la media histórica para ese mes, informó Humberto Borbón Valencia.
El director del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) explicó que la media histórica de captación para septiembre es de 473.6 millones de metros cúbicos, mientras que en 2024 las lluvias dejaron apenas 92.7 millones de metros cúbicos, lo que refleja una mejora significativa en las condiciones de este año.
Estas captaciones permitieron que el Sistema de Presas del Río Yaqui aumentara su nivel del 18.5 % en agosto al 30.2 %, acumulando 736.9 millones de metros cúbicos más que en las mismas fechas del año pasado.
El mes de septiembre se portó muy bien en cuestión de captaciones, lo que permitió que las presas en la parte alta hayan aumentado su almacenamiento. Han aumentado tanto que traemos más de 700 millones de metros cúbicos de agua en todo el sistema”, resaltó.
Aunque el aumento es favorable para los niveles de las presas, señaló que mantienen la expectativa de que las precipitaciones continúen durante este mes, con el fin de incrementar la captación y garantizar la extensión completa del Valle para actividades agrícolas y consumo humano.
Borbón Valencia recordó que la cuenca del río Yaqui cuenta con tres presas principales: La Angostura, en la parte alta; El Novillo, en la parte media; y Oviáchic, en la parte baja, siendo la zona media la que registra el mayor nivel de captación, con un 70 % de acumulación.
Asimismo, indicó que esperan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe en los próximos días las fechas y detalles del trasvase de agua desde la cuenca alta hacia la baja, con el objetivo de asegurar el suministro para consumo humano y el ciclo agrícola.
Tal vez te interese: Lilly Téllez celebra detención de dueña de Guardería ABC y se deslinda: “no es mi prima”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí