Doña Panchita, sanadora yaqui, estará al frente del primer consultorio de medicina tradicional aprobado por Cofepris en México
Combinará el conocimiento ancestral del pueblo yaqui con el respaldo de la medicina convencional

Vícam, Sonora — Desde hace más de 15 años, María Francisca Rosario Matuz, conocida como “Doña Panchita”, ha dedicado su vida a apoyar a mujeres y habitantes de Vícam Switch en la atención de problemas de salud mediante la medicina tradicional.
Hoy, esa labor adquiere un nuevo alcance: Doña Panchita estará al frente del Consultorio de Medicina Tradicional del Hospital IMSS Bienestar en Vícam Switch, el primero en su tipo en México aprobado por la Cofepris.

En este espacio, se combinará el conocimiento ancestral del pueblo yaqui con el respaldo de la medicina convencional, ofreciendo a los pacientes un enfoque integral de sanación.
Hierbas, plantas medicinales y técnicas tradicionales que han sido utilizadas durante siglos por la comunidad yaqui serán parte fundamental del tratamiento en este consultorio único en el país.
En el consultorio también habrá parteras, quienes recibieron además capacitación por parte de Médicos de la Institución.
Aquí se cura de todo, nosotros checamos aquí a las personas, y les damos cita cada mes para revisión. Se acercan con nosotros o cuando traen algún dolor vienen.
Resaltó.
Te podría interesar: Inauguran hospital del IMSS Bienestar en Vícam Switch
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí