Doña Panchita, sanadora yaqui, estará al frente del primer consultorio de medicina tradicional aprobado por Cofepris en México
Combinará el conocimiento ancestral del pueblo yaqui con el respaldo de la medicina convencional

Vícam, Sonora — Desde hace más de 15 años, María Francisca Rosario Matuz, conocida como “Doña Panchita”, ha dedicado su vida a apoyar a mujeres y habitantes de Vícam Switch en la atención de problemas de salud mediante la medicina tradicional.
Hoy, esa labor adquiere un nuevo alcance: Doña Panchita estará al frente del Consultorio de Medicina Tradicional del Hospital IMSS Bienestar en Vícam Switch, el primero en su tipo en México aprobado por la Cofepris.

En este espacio, se combinará el conocimiento ancestral del pueblo yaqui con el respaldo de la medicina convencional, ofreciendo a los pacientes un enfoque integral de sanación.
Hierbas, plantas medicinales y técnicas tradicionales que han sido utilizadas durante siglos por la comunidad yaqui serán parte fundamental del tratamiento en este consultorio único en el país.
En el consultorio también habrá parteras, quienes recibieron además capacitación por parte de Médicos de la Institución.
Aquí se cura de todo, nosotros checamos aquí a las personas, y les damos cita cada mes para revisión. Se acercan con nosotros o cuando traen algún dolor vienen.
Resaltó.
Te podría interesar: Inauguran hospital del IMSS Bienestar en Vícam Switch
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“La mujer debe salir de ahí”: hombre causa polémica al llevar su computadora gamer al hospital mientras su esposa da a luz

Adulto mayor de 89 años es atropellado en Nogales; su vida se encuentra en peligro

Se acabaron las esperas interminables en urgencias para los pensionados del ISSSTE: Martí Batres estrena la nueva sala de choque de 59 millones que promete atención inmediata y tecnología de punta para los trabajadores del Estado en la CDMX

Donar órganos salva vidas pero en México la voluntad no basta, el proceso se frena por tabúes culturales, negativas familiares y fallas estructurales que mantienen un déficit de 75 % de donadores

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados