Rescatan a tres tlacuachitos en Navojoa; los atienden en Cajeme
Se está trabajando en su recuperación y eventual liberación.
Ciudad Obregón.- Tres crías de tlacuache que fueron encontrados solos sin su madre en Navojoa están recibiendo atención médica y cuidados especializados en una clínica de fauna exótica en Cajeme, donde se trabaja para garantizar su recuperación y eventual liberación en su hábitat natural, así lo informó el veterinario Rogelio Sandoval Torres.
El especialista en animales exóticos explicó que, por ahora, los pequeños marsupiales se encuentran estables, aunque presentan infestación de pulgas y aún no se adaptan a la fórmula alimenticia, algo crucial para su recuperación.
“Llegaron más o menos gorditos, por decirlo así, probablemente ese día alcanzaron a comer con su mamá. Están en buena condición, aunque uno de los tres tiene una herida abierta en la ingle. No hay tanto riesgo, se va a recuperar. Los tres están llenos de pulgas, eso es lo más peligroso, estamos trabajando en retirarlas. Estamos batallando para alimentarlos, comen, pero forzados; no es lo mismo que coman por sí solos a lo poco que pueden recibir obligados”, comentó.
Indicó que esta especie tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir lejos de su madre y que, además, es un animal muy rejego, que no se domestica fácilmente ni se acostumbra a la manipulación, pues son temerosos y asustadizos, pero que esto último es positivo, ya que eso incrementa sus posibilidades de ser liberados con éxito una vez que se recuperen.
Durante la temporada de lluvias es común observarlos en zonas urbanas y carreteras debido a que inicia su periodo de reproducción
El veterinario recordó que hace aproximadamente diez días recibieron ocho crías de tlacuache, pero lamentablemente no lograron sobrevivir debido a las condiciones en las que llegaron y su corta edad, a pesar de los esfuerzos realizados.
Durante la temporada de lluvias, señaló, es común observarlos en zonas urbanas y carreteras debido a que inicia su periodo de reproducción por lo que recomendó a la ciudadanía no capturarlos ni ahuyentarlos, sino simplemente permitirles continuar su camino.
Agregó que en su clínica brindan atención gratuita a animales silvestres, siempre que tengan capacidad y condiciones necesarias para su cuidado y que actualmente, tienen bajo resguardo a patos, tortugas del desierto, un zorrillo, un halcón, un búho virginiano, una guacamaya, un loro lila y los tres tlacuaches.