Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Sequía

Necesario que la presa del Oviáchic alcance al menos el 50% para garantizar el próximo ciclo agrícola: DRRY

Cabe recordar que, durante el ciclo 2024-2025, se dejaron de sembrar alrededor de 150 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, debido a la escasez de agua.

Necesario que la presa del Oviáchic alcance al menos el 50% para garantizar el próximo ciclo agrícola: DRRY

CIUDAD OBREGÓN. 17 DE JUNIO DE 2025.- Para que el próximo ciclo agrícola 2025-2026 pueda llevarse a cabo de manera completa en el Valle del Yaqui, es necesario que la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, actualmente al 13% de su capacidad, alcance al menos el 50% antes del mes de septiembre, informó Mario Pablos Ruiz.

El director del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) señaló que, además de lograr esa recuperación en los niveles de almacenamiento, será indispensable optar por un mosaico de cultivos de bajo consumo hídrico, como canola, garbanzo, girasol, cártamo y cebada, así como los tradicionales trigo y maíz, aunque con un enfoque en el uso eficiente del agua.

Los pronósticos que nos han dado en los últimos tres meses indican un verano normal o por arriba de lo normal. Eso es positivo. Esperamos que se cumplan, que lleguen las lluvias y que haya las aportaciones necesarias para completar el ciclo agrícola”, expresó.

Sin embargo, subrayó que, aunque se presenten buenas precipitaciones, será fundamental actuar con responsabilidad y conciencia sobre el uso del agua, priorizando cultivos que permitan su aprovechamiento racional, pues, de lo contrario, las condiciones de sequía extrema podrían regresar rápidamente.

Pablos Ruiz advirtió que, si las lluvias no se presentan como se espera, el panorama será complicado no solo para el sector agrícola, sino también para el ganadero y agroindustrial, debido a la escasez de agua para actividades productivas.

Finalmente, destacó que, en caso de concretarse el ciclo agrícola completo con cultivos de bajo requerimiento hídrico, será crucial implementar políticas agropecuarias que garanticen rentabilidad al productor, tanto en los costos de producción como en la comercialización.

Cabe recordar que, durante el ciclo 2024-2025, se dejaron de sembrar alrededor de 150 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, debido a la escasez de agua.

Tal vez te interese: Donald Trump exige rendición incondicional de Irán y amenaza directamente al líder supremo: “Sabemos dónde se esconde”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados