Mantendrán vigilancia constante en Loma de Guamúchil: Alcalde
Autoridades reforzaron la seguridad en Loma de Guamúchil tras la agresión a activistas yaquis, con vigilancia permanente mientras se restablece la calma.

Ciudad Obregón. — Luego de lo sucedido durante la noche del viernes en Loma de Guamúchil, donde dos activistas de la etnia yaqui resultaron golpeados y amenazados, la seguridad y vigilancia en el poblado se mantendrán de manera constante, así lo dio a conocer Javier Lamarque Cano.
El alcalde de Cajeme expresó que se asignó una patrulla de la Policía Municipal y otras de la Marina, Guardia Nacional y Ejército, entre otras corporaciones de seguridad, en el poblado, mientras se restablece la calma y se garantiza la tranquilidad de la comunidad.
Te puede interesar: Se manifiestan familiares de hermanos desaparecidos en Ciudad Obregón
En este caso sí se intervino, porque se dio un conflicto de seguridad pública y se solicitó el apoyo. Se definió establecer una guardia permanente las 24 horas mientras se tranquilizan las cosas,
— subrayó.
Explicó que evitan involucrarse en los conflictos internos de la etnia, ya que ellos tienen sus propias formas de resolverlos y que como gobierno municipal, buscan mantener una relación institucional con las autoridades electas.
Aunque se conformó una mesa de diálogo entre el Gobierno del Estado e integrantes de la etnia, mencionó que en esta ocasión no participan, pero están dispuestos a hacerlo en caso de requerirse.
También te puede interesar: Localizan cuerpo embolsado en Ciudad Obregón
Cabe recordar que la noche del viernes los líderes yaquis César Cota Tórtola y Jesús Manuel Moroyoqui fueron amagados, golpeados y sacados por un grupo armado de una reunión que sostenían en la Guardia Tradicional de Loma de Guamúchil, donde exigían rendición de cuentas a sus autoridades tradicionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí