Venta de “chucherías” en los alrededores de las escuelas no le corresponde a la SEC
Desde el pasado 29 de marzo, se prohibió la venta de comida chatarra, alta en grasas o azúcares, en los planteles escolares.

Ciudad Obregón.- Para evitar que en los perímetros cercanos a las escuelas se venda comida chatarra, la Secretaría de Educación Estatal hace un llamado a las autoridades de inspección y vigilancia de cada municipio a realizar rondines de chequeo, con el fin de apoyar el programa “Vida Saludable”.
Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación en Sonora, manifestó que es ideal que las adecuaciones y recomendaciones que se están implementando para prevenir la obesidad infantil y mejorar los hábitos alimenticios también se sigan fuera de los planteles y en los hogares; sin embargo, aclaró que, en este aspecto, la Secretaría no puede intervenir, pero sí invita a toda la población a participar.
A pesar de tener conocimiento de que vendedores ambulantes ofrecen comida chatarra fuera de las escuelas, indicó que, como autoridad, no pueden hacer nada al respecto.
Eso ya no nos corresponde como autoridad (venta fuera de las escuelas), pero hacemos un llamado a Inspección y Vigilancia para que, al menos en un perímetro considerable, no se ofrezcan estos productos en la entrada y salida de las escuelas. Apostamos a la concientización”, subrayó.
Comentó que las escuelas están adaptándose a estos cambios, tanto los encargados de las cooperativas, que ahora ofrecen opciones adecuadas y atractivas a la venta, como los alumnos y padres de familia, quienes han comenzado a preparar lonches más equilibrados.
Además, indicó que se han realizado recorridos por diversos municipios para evaluar la correcta implementación del programa y que las escuelas que no se apeguen a las normativas podrían ser sancionadas.
Tal vez te interese: Álamos celebra a diva del Cine de Oro con Festival María Félix
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Estos son los nuevos productos que venden las máquinas expendedoras en escuelas tras prohibición de papitas y comida chatarra: “atún y más”; alumnos se quejan “gracias Claudia por...”
Escuelas y preparatorias de todo México prohíben comida chatarra y los alumnos están inconformes: Así muestran estudiantes su tristeza
Pro Oncavi impulsa una niñez más sana como estrategia contra el cáncer
Suizo compara a México con Europa y aplaude la prohibición de comida chatarra impulsada por Sheinbaum “es lo mejor han hecho”