Piden productores del Sur de Sonora apoyo para campo
Entre las peticiones está que se declare emergencia por desastre natural por sequía
CIUDAD OBREGÓN.- Dirigentes de diversos organismos agrícolas del Sur de Sonora solicitaron diversos apoyos al Gobierno Estatal, incluido hacer declaratoria de emergencia por desastre natural por sequía.
Mario Pablos Domínguez, presidente de ARIC Tres Valles, explicó que se trata de un apoyo de 600 millones de pesos para programas de empleo temporal para los miles de jornaleros que no podrán trabajar en el campo ante la falta de siembras.
Además de dos rastreos fitosanitarios para las más de 150 mil parcelas que no serán sembradas, dijo, también incentivos de al menos 5 mil pesos por hectárea para quienes siembren cártamo, garbanzo, canola y otros cultivos de bajo consumo de agua, pero que no tienen un buen precio en mercado.
“El motivo de la reunión y las reuniones que estamos haciendo es informarnos, hacerles saber las gestiones que estamos haciendo con cuestión a la sequía tanto para el Valle del Yaqui y del Mayo, el que no se siembre traerá efectos muy negativos en la economía de la sociedad rural, por eso debemos mantenernos unidos en las solicitudes”, indicó.
Se sembrará muy poco, mencionó, serán cultivos hortícolas, frutales, nogales, los cuales emplearán a personas, pero que miles de jornaleros quedarán a la deriva durante este ciclo, mismos que no se pueden dejar en la indefensión.
Descartan la realización de manifestaciones, dijo, buscarán mediante el diálogo y reuniones el poder convencer a los gobiernos de su necesidad y las afectaciones que vienen cargando desde hace ya dos ciclos agrícolas.
Ahorita no tenemos dinero ni para manifestarnos, está muy cara la gasolina, el diésel, no hay dinero para moverse, ahorita hay pura ruina”, lamentó.
Tal vez te interese: Detienen a dos por violencia intrafamiliar y a uno por delitos contra la salud
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí