Al menos 25 Mipymes del centro de CO han cerrado este año: Canaco
Las autoridades afirman que dichos cierres podrían estar relacionadas con la situación económica de la región, la falta de clientela o una gestión inadecuada.
CIUDAD OBREGÓN.- Este 2024, al menos 25 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en el primer cuadro de la ciudad han dejado de operar. Ante esta situación, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hace un llamado a los propietarios de negocios para que se acerquen y evalúen su situación con el fin de evitar cierres.
Gustavo Cárdenas García, presidente del organismo, expresó su preocupación por el creciente número de locales vacíos, especialmente en las calles principales de la localidad.
Aunque no se conocen las causas exactas de estos cierres, mencionó, podrían estar relacionadas con la situación económica de la región, la falta de clientela o una gestión inadecuada, entre otros factores que requieren evaluación.
Te puede interesar: Falta de siembras pone en riesgo el sector comercial de Cajeme: Canaco
Es alarmante que cada vez vemos más locales desocupados, pero no sabemos el motivo o razón, realmente de porque cerraron, si es un problema de falta de clientes o mala administración, para poder saber qué hacer para solucionar esta problemática, no tenemos la evaluación de todas las colonias, pero el centro es el corazón de la ciudad y marca la pauta del movimiento económico del resto de la ciudad”, indicó.
Además, comentó que en lo que va de octubre, tres comerciantes afiliados a la Cámara han decidido darse de baja, debido a que cerrarán sus puertas.
No se trata de un problema específico de un tipo de negocio, subrayó, ya que bares, farmacias, tiendas de miscelánea, locales de accesorios, taquerías y puestos de comida han sido afectados.
Las autoridades buscarán que los comercios permanezcan en la zona
La Cámara busca implementar mecanismos que ayuden a la permanencia de estos comercios, manifestó, ofreciendo capacitaciones, apoyo en la solicitud de créditos y otras estrategias.
Destacó que se acerca la temporada alta para el comercio en general, pero que muchos están desistiendo de sus actividades al no encontrar alternativas que no sean el cierre definitivo.
Cárdenas concluyó que esta situación, aunque históricamente se repite cada cierto tiempo, es esencial no subestimar y buscar soluciones en conjunto; el sector comercial, el ayuntamiento y organismos empresariales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí