Javier Lamarque busca que Cajeme sea ejemplo en el Noroeste de México
El alcalde Javier Lamarque desea convertir a su municipio en el polo de desarrollo regional.
SONORA.- Convertir a Cajeme en el polo de desarrollo del Noroeste del País será el principal propósito del alcalde Javier Lamarque Cano en su nuevo periodo.
Lamarque Cano se convirtió en el primer alcalde de Cajeme en ser reelegido y considera que se debe a los resultados presentados en su trienio y que planea reforzar en este segundo periodo.
Aunque hay avances en el tema de seguridad, uno de los más sentidos por los habitantes del segundo municipio más poblado del Estado, el alcalde reelecto consideró que no cambiará la estrategia, pero si la reforzará.
Además resaltó que a través de la atracción de inversión y mejoramiento urbano buscará que este municipio sea el principal polo de desarrollo del Noroeste.
Después de las elecciones del 2 de junio donde se convirtió en el primer alcalde de Cajeme en ser reelegido, ¿por qué considera que la mayoría de los electores votaron por usted?
Javier Lamarque Cano (JLC): Considero dos factores. De un lado, el trabajo que hemos hecho y que ha sido un trabajo de atención y de resultados para avanzar en la mejoría y bienestar de Cajeme.
Y por otra parte, por supuesto el proyecto que represento, que es el proyecto de la Cuarta Transformación que encabezó a nivel nacional la actual presidenta electa de México, la doctora Claudia Sheinbaum.
Entonces esto genera un ambiente favorable y nos permite obtener la simpatía, el apoyo de la gente.
Está por dar su Tercer Informe de Gobierno, ¿qué destaca de estos tres años? ¿Qué queda pendiente para el próximo trienio?
JLC:
El balance creo que es positivo, ha sido un trabajo siempre enfocado para atender los requerimientos de nuestro municipio, de la gente de Cajeme y por supuesto con cercanía, con compromiso y con resultados.
Hemos avanzado, pero hay mucho más por hacer, tenemos que seguir trabajando en la recuperación de vialidades, en alumbrado público, en el alcantarillado, agua potable, seguridad pública, inversión, apoyo al deporte, a la cultura, a la educación, a la salud, al transporte público y tantas otras necesidades que hay en nuestro municipio.
Hay muchos planes, hemos avanzado, reitero, pero vamos a llevar a Cajeme a ser el principal polo de desarrollo del Noroeste del País.
Puedo decir, por ejemplo, que ya está construyéndose un nuevo parque industrial y además de eso están llegando empresas. Llega una empresa coreana que va a generar este año más de dos mil empleos y hay el plan de extenderse hasta cinco mil empleos.
Y acaba de cerrar el trato también una empresa china que ya va a operar, ellos quieren empezar a operar entre octubre y noviembre de este año, que también van a generar entre 600 y 700 empleos.
FUNCIONA ESTRATEGIA
El tema de inseguridad es uno de los más sentidos por los cajemenses, ¿cuál es su diagnóstico sobre ese problema y qué nuevas estrategias implementará para resolverlo?
JLC: Creo que lo que estamos haciendo está funcionando. Bajar el homicidio doloso, que es lo más fuerte, en un 60%, es un resultado muy importante, además los delitos de alto impacto, Cajeme está por abajo de la media nacional, incluyendo que en algunos de ellos estamos mejor calificados en todo el país.
Quiere decir que lo que estamos haciendo está funcionando, por lo tanto no voy a cambiar sino voy a reforzar, vamos a mejorar lo que ya estamos haciendo, intensificando la atención en programas de prevención del delito, que es muy importante en escuelas, en comunidades.
Trabajando en el mejoramiento de la capacitación y la certificación de la Policía, también en el equipamiento de la Policía que hemos ido atendiendo, adquisición de patrullas, uniformes, chalecos balísticos, entre otras cosas y por supuesto, el mejoramiento de las condiciones laborales de la policía.
Y finalmente la coordinación, por supuesto con los ámbitos estatal y federal, es decir, con Sedena, con Marina, con Guardia Nacional, también con la Policía del Estado, para mantener una estrecha relación, una estrecha coordinación.
Quiero mencionar también muy especial el apoyo que hemos recibido del Gobernador del Estado, el Estado siempre presente para apoyarnos en cada uno de estos rubros.
Se ha dicho que en Cajeme la tierra tiene un precio muy alto y que eso ha detenido las nuevas inversiones, ¿cuál es su opinión sobre eso? ¿Qué se planea para atraer más inversión a Cajeme?
JLC: Pues quien tenga algún problema con la tierra que nos hable, platicamos y vemos cómo, vamos a mostrarle que no es así.
Cajeme tiene condiciones inmejorables en el marco estatal y en el marco nacional, tiene terreno, tierra, tiene agua, una infraestructura de caminos de primera, medios de comunicación de primera, una infraestructura educativa de primera y muy reconocida, muy buen nivel educativo de la gente, muy baja rotación laboral, mucha mano de obra calificada.
Somos un municipio ubicado en lugares estratégicos cercanos a la frontera, cercano al puerto de Guaymas, con un aeropuerto internacional que pronto va a ampliar su pista para que puedan aterrizar aviones de carga, con un parque industrial que está construyendo un lado precisamente el aeropuerto, aquí me va a entrar y salir la principal carretera que comunica con Chihuahua y que a la vez comunica con todo el Centro Norte del País.
Hay muchas condiciones favorables en Cajeme para la inversión y tenemos un gobierno que está en la mejor disposición de apoyar.
Así que por la cuestión de la tierra no se preocupen, platiquen con nosotros y les aseguro que se van a quedar en Cajeme.
NUEVOS PROYECTOS
En Infraestructura ¿qué proyectos hay para los próximos años?, se ha hablado de la construcción de un Parque Gratitud con recursos de la iniciativa privada.
JLC: El Parque Gratitud es una iniciativa privada de particulares que están siendo apoyados por el Gobernador, por el Estado y por el Gobierno municipal, por supuesto, pero fundamentalmente es una iniciativa privada.
Hay otros proyectos muy importantes de carácter público, traemos un proyecto para la renovación, la reconstrucción, la ampliación del complejo que llamamos parque infantil, Laguna del Náinari y Parque Deportivo Obregón.
Y también hay un proyecto que se llama Proyecto Ciudad Universitaria, aprovechando que Cajeme es uno de los cinco municipios con más universidades en todo el País, alrededor de 18 universidades.
Y también hay otros proyectos como la renovación del parque del Centro Histórico de Cajeme, contempla la creación de una infraestructura vial y de servicios en el Suroriente de Obregón.
Eso es parte de lo que tenemos proyectado, hay muchos planes, hay muchos proyectos y por eso digo que Cajeme va a ser el principal polo de desarrollo del Noroeste del País.
¿Realizará cambios en su equipo de colaboradores?
JLC: Quizás algunos ajustes, pero los mínimos cambios posibles, porque no me gusta desperdiciar la experiencia que ya se acumuló y en la que se invirtió.
Si alguien está funcionando ¿para qué lo cambias? O en todo caso ajustes, intercambios, podrían ser, pero vamos a tratar de conservar la mayor cantidad de experiencia con buenos resultados, por supuesto, para que este proyecto continúe, se fortalezca y tenga mayor impacto hacia adelante.
REGRESA LA ESPERANZA
A meses de terminar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ¿qué considera que fue lo bueno y qué sería lo pendiente para la próxima presidenta?
JLC: Lo más destacado, que son muchas cosas destacadas, es que nos devolvió la esperanza a las y los mexicanos, que nuestro País puede ser y está haciendo una potencia de desarrollo que genere bienestar para su gente.
Creo que los resultados de la gestión del Presidente de la República, decisión de Manuel López Obrador, están a la vista y son innegables.
La economía de México está creciendo, hay una inversión extranjera como nunca en la historia de este país, reservas internacionales como nunca en la historia de este País, una inflación controlada, el peso firme, obras de gran calado.
Grandes obras aquí mismo en Sonora, grandes obras apoyadas por el Presidente junto con el Gobernador, la renegociación de los bonos en la frontera, la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la renovación y rehabilitación de obras como Puerto altura, la construcción de la carretera Chihuahua.
Creo que nuestro Presidente a dos meses y medio, está dejando un legado histórico y por supuesto, la próxima presidenta de México, la Presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, lo va a continuar y lo va a llevar al segundo piso (de la Cuarta Transformación) porque ya tiene las bases del primero.
¿Qué balance hace de la primera mitad del sexenio de Alfonso Durazo Montaño?
JLC: Es un gran gobernador, muy preocupado por nuestro Estado, con un compromiso con nuestro Estado. Él ha sido un gobernador municipalista, ha sacrificado a veces parte de su presencia o imagen estatal en aras de apoyar a los municipios y eso le ha dado mayor realce a su trabajo, apoyando a los municipios, porque ahí se está concretando el apoyo del gobernador, el apoyo del Gobierno para el bienestar de la gente.
Creo que ha sido un gran gestor, en la renovación de la frontera, en las aduanas, las plantas fotovoltaicas, la carretera de Agua Prieta, el tren de Nogales, el puerto de Guaymas, en fin, muchísimas obras que está impulsando y su atención, su compromiso permanente con el bienestar de las y los jóvenes.
Entonces creo que ha sido un gran gobernador, es un gran gobernador.
¿QUÉ OPINA DE?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
- El mejor presidente de México.
CLAUDIA SHEINBAUM
- Mujer, historia, presidenta de la esperanza.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO
- Gran Gobernador.
LUISA MARÍA ALCALDE
- Mujer extraordinaria, joven constructora de este proyecto que transforma México.
HERIBERTO AGUILAR
- Gran amigo y gran político.
MARCELO EBRARD
- Buen hombre, buen político, capaz.
OMAR GARCÍA HARFUCH
- Resultados en seguridad pública.
MANLIO FABIO BELTRONES
- Político.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí