Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Violencia intrafamiliar

Impacta la violencia familiar a cajemenses

Se reciben un promedio de 502 reportes por mes al 911, según registros del C5i

Impacta la violencia familiar a cajemenses

CIUDAD OBREGÓN.- Un promedio de 502 reportes vía llamada por violencia familiar reciben por mes en el 911 en Cajeme, un aproximado de 17 por día, esto según el informe de Incidencias del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Aunque las estadísticas son un 15% menores en comparativa de los meses de enero a lo que va de junio de 2023 a 2024, en el portal se puede apreciar que este delito es el que mayor cantidad de llamados recibe.

Se puede leer que de los meses que han transcurrido del año ha sido mayo, seguido de marzo, donde mayor cantidad de llamados se hicieron con 568 y 526, sucesivamente.

También, se ve que durante todo 2023 fueron 7 mil 140 reportes los que se hicieron por este delito, de los cuales a menos el 70% fueron hechos por mujeres. Ante esta situación, Dulce Valenzuela Almeida, directora del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), expresó que por semana en la dependencia brindan acompañamiento de algún tipo, es decir sicológico o legal, a alrededor de 90 mujeres que viven violencia familiar.

Te puede interesar: Obtiene FGJES sentencias por casos de violencia familiar.

Del total antes mencionado, un estimado del 15% se atreve a poner una denuncia formal por el delito del que fue víctima, dijo, aunque muchas mujeres detectan que lo que están pasando no es bueno, ni normal, no se atreven a dar ese paso.

Compartió que la violencia que más se replica al interior de las familias es la sicológica, seguida de la física y la económica, y que han detectado que las colonias del Sur de la ciudad son de donde más reportes reciben, como Las Misiones, Los Ángeles y Miravalle, entre otras

Temas relacionados