Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Cajeme

Eucaliptos sufren por plagas y enfermedades en Cajeme

La Asociación Mexicana de Arboricultores detalló que los eucaliptos que aún existen en Cajeme fueron plantados en una campaña de reforestación mal dirigida en 1960.

Eucaliptos sufren por plagas y enfermedades en Cajeme

CIUDAD OBREGÓN.- Plagas y enfermedades han hecho que los árboles de la especie eucalipto de la región se estén muriendo, situación que se puede apreciar en diversas zonas del municipio como lo es la Calzada Francisco Villanueva.

Saúl Enrique López, miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultores (AMA), explicó que estos árboles tienen algunos años enfermos y muriendo y que al quedar secos de pie representan un riesgo latente para la población, por peligro de desprendimiento de alguna rama.

El eucalipto aquí se ha visto que tiene un ciclo muy corto de vida, por eso hay tantos secos en el parque de Los Pioneros, parque infantil, deportivo, la Calzada, la arboleda de la Miravalle, que fue la primera que se secó toda, hay que quitarlos porque son muy peligrosos”, indicó.

Te puede interesar: Remedios caseros para repeler a los mosquitos

Comentó que, inclusive, hasta los que se encuentran en buen estado deberían ser retirados, ya que son invasivos, tóxicos y acaparan recursos de otras especies que se encuentran cercanos a ellos, eliminando su competencia y acabando con la biodiversidad.

Los eucaliptos que aún existen en Cajeme fueron plantados en una campaña de reforestación mal dirigida en 1960, resaltó que luego de eso ya no se ha sembrado esta especie, y los que quedan, viven las consecuencias de esas decisiones.

Agregó que, también, es importante retirar los ejemplares muertos y sustituirlos por árboles endémicos como lo son las amapas, mezquites, palo verde, guayacanes que son resistentes a la zona y tienen mayor probabilidad de coexistir sin problemas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados