Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón /

Floreó la lluvia de oro, pero en menor proporción

Se llena de flores amarillas árbol lluvia de oro en la Laguna del Náinari y asombra a sus visitantes.

Floreó la lluvia de oro, pero en menor proporción

Ciudad Obregón.- Año con año, el árbol lluvia de oro da un colorido espectáculo llenándose de flores amarillas en la Laguna del Náinari, a diferencia de este 2024, que entre su follaje predominan su fruto y semillas en lugar de flores.

Saúl Enrique López, miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultores (AMA), explicó que esta situación se da cuando los árboles predicen una buena temporada de lluvia y se llenan de semillas con el fin de seguir propagando su especie.

Aun cuando esto no es algo grave o de preocupación, señaló, ha causado asombro entre los visitantes del sitio recreativo, ya que en otros años estos árboles están completamente tupidos de flor.

Todos los años son distintos para los árboles, no tienen una calendarización como tal, aquí impactan muchos factores, falta de abejas, de polinización, poda excesiva, inclusive hasta plagas u hongos, en esta ocasión el árbol gastó mucha energía en hacer semillas porque prevé que habrá lluvias y se programa a hacer semilla para que cuando caiga germinen más árboles”, indicó.

Mencionó que en la Laguna hay 36 árboles de este tipo que comienza a florear en el mes de mayo y para finales del verano concluye su ciclo, adecuándose al resto de especies en el lugar.

No es el único árbol que da flor durante temporada de calor, dijo, existen amapas, tabachín y álamos y que lo que sí les hace falta son arbustos de flor para completar la arborización de la “Novia de Cajeme”.