Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Cajeme

El 97% de los policías de Cajeme no están certificados: CCV

De los 740 policías municipales activos en Cajeme, solamente el 3.10% cuenta con el Certificado Único Policial (CUP), esencial para poder laborar

Solamente 23 policías de toda la corporación cuentan con esta certificación.

CIUDAD OBREGÓN.- De los 740 policías municipales activos en Cajeme, solamente el 3.10% cuenta con el Certificado Único Policial (CUP), esencial para poder laborar y realizar un adecuado actuar, así lo dio a conocer la Asociación Cajeme ¿Cómo Vamos? (CCV).

Anwar Benítez Acosta, colaborador de la asociación, en la presentación de los resultados de sus últimas evaluaciones, comentó que obtuvieron que solamente 23 policías de toda la corporación cuentan con esta certificación.

Además, mencionó, se dieron cuenta de que solo 40 elementos, el 5.40% del total, están capacitados mediante enfoque regional con nivel educativo apegado a las nuevas regulaciones de justicia cívica, es decir, cuentan con el nivel académico requerido para el puesto que ejercen.

Es necesario, manifestó, que al menos el 40% de la corporación de seguridad cuente con la Certificación Única Policial y el nivel educativo adecuado, para tener mejores resultados en el ejercicio de su labor.

Marco Iván Márquez, director de la agrupación, dijo que pudieron verificar que en el municipio hay un déficit de al menos 460 policías, ya que deberían existir mil 200 elementos para mejorar la atención ciudadana, basándose en el tamaño del municipio y la cantidad de población existente.

“Necesitamos una policía con mayor número de elementos y fortalecida, no son indicadores (certificación, capacitación y cantidad) los que mencionamos muy difíciles de conseguir o algo que no sea una responsabilidad principal, consideramos que si se trabaja en cumplirlos se van a ver reflejados beneficios para el municipio y la ciudadanía”, señaló.

La corporación no busca estar en constante actualización y desconocen la incidencia de los delitos patrimoniales que más afectan a la sociedad, comentó, no mencionan los delitos de alto impacto porque “escapan” de las funciones de estos.

Agregó que estarán realizando esta evaluación cada seis meses y que además estudiarán otros ejes como Servicios Públicos y Gobernanza.

Te puede interesar: Capturan en Cajeme a prófugo de Sinaloa buscado por violar a una menor

Para saber:

Cajeme ¿Cómo vamos? Obtuvo estos datos mediante ejercicios de acceso a la información, transparencia, análisis de cuentas públicas y gabinete e informes de gobierno.

En esta nota