Organismos agrícolas del sur de Sonora piden apoyo a autoridades
Se mostraron preocupados por el futuro incierto que le espera a la comercialización de las próximas cosechas de trigo y maíz
Ciudad Obregón.- Preocupados por el futuro incierto que le espera a la comercialización de las próximas cosechas de trigo y maíz, organismos productores y uniones de crédito del sur de Sonora se reunieron para hacer un llamado de “auxilio” al Gobierno Estatal y Federal.
Los líderes de al menos 10 organizaciones y uniones agrícolas acordaron insistir a las autoridades de un “piso parejo” para los productores de todos tamaños, desde pequeños hasta los grandes.
Álvaro Bours, dirigente de Aoass, manifestó que la situación de este año es peor de crítica que la del año pasado, ya que la producción no tiene buenas expectativas y los precios están más bajos.
Los gobiernos deben entrar a rescatar a los productores y brindarles precios de garantía, dijo, deben escuchar sus peticiones y se les asigne un apoyo emergente para la comercialización de los granos.
“Estamos pidiendo precios de garantía: 7 mil 050 pesos para el trigo cristalino y harinero para medianos productores en volumen total y 6 mil 915 pesos al maíz, es un llamado a la autoridad federal en nombre de auxilio porque no estamos de vuelta en la misma situación o peor que el año pasado, los precios están peor y los rendimientos no pintan a estar buenos”, lamentó.
Puntualizó que consideran que para los gobiernos la actividad agrícola no es importante, ya que la producción nacional va en disminución y el consumo del país está comenzando a depender de granos extranjeros.
Luis Antonio Cruz Carrillo, Director del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), expresó que este año se logró sembrar todo el Valle del Yaqui por los esfuerzos extraordinarios que hicieron productores solicitando créditos y de más para continuar con esta actividad.
“Es un abismo grande el que estamos viendo, por eso estamos haciendo el llamado a la autoridad en que actúe con base a la ley, que no le sigan debiendo al sector productivo de México, que den los apoyos a los que tenemos derecho”, aseveró.
Están unidos con productores de estados vecinos como Sinaloa y Baja California, manifestó, todos en un mismo camino, en exigencia de apoyo para solucionar las problemáticas que enfrentan.
Actualmente, están viviendo una situación muy crítica, señaló, que depende completamente de los pronósticos de lluvia que son nulos y del precio del dólar que es bajo.
Te puede interesar: Se perderían empleos en Cajeme por sequía
Podrían manifestarse
Coincidieron que, de no tener una respuesta positiva a sus peticiones, podrían volver a movilizarse como sucedió el año pasado, cuando se mantuvieron en manifestación durante al menos un mes tomando las oficinas de Sader.
Mario Pablos Domínguez, presidente de Aric-Tres Valles, informó que cualquier acción que les ayude a conseguir el precio garantía será tomado en cuenta.
“Seguimos insistiendo en los apoyos, en exponer lo que estamos viviendo y lo que se viene si no nos dan respuestas las autoridades, todas las afectaciones que se avecinan para toda la cadena productiva, agotaremos todos los recursos para obtener respuestas, que nos den prioridad, que no sigan fallando como autoridades”, detalló.
Agregó que quieren una revolución de la actividad agrícola, pero pacífica, documentada y con leyes donde cada funcionario sea obligado a cumplir la función para la que se le paga.
Algunos de los organismos que participaron en la reunión fueron: Aoass, Ucay, Unión Cajeme, Ucayvisa, Ucaymayo, Apronsa, Unión de crédito de Huatabampo y Uspruss.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí