Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón /

Preocupan a cajemenses basureros clandestinos

El arrojar basura en espacios públicos es motivo de sanción, abvierten autoridades

Ciudad Obregón.- A lo largo y ancho del municipio de Cajeme se pueden apreciar lotes baldíos o extensiones de terreno que la población utiliza para depositar sus desechos, convirtiéndolos en basureros clandestinos.

Escombro, desechos orgánicos, basura de uso casero embolsada y ramas de árboles son solo algunas de las cosas que en estos se pueden apreciar.

Dichos sitios, además de ser un foco de infección por los fétidos olores y la descomposición de los desechos, dañan la imagen de la zona donde están ubicados.

Sin importar si se trata de un baldío alejado de las viviendas o entre ellas, esta mala costumbre de la población se ha ido incrementando, sobre todo, en colonias populares.

Problema de años

Por la calle Coahuila entre Puerto de Acapulco y Cabo San Lucas en la colonia México una vivienda abandonada ha sido utilizada como basurero clandestino durante años, sin que la autoridad o el propietario haga algo al respecto, coincidieron vecinos de la zona, quienes se mostraron preocupados por esta situación.

Raúl Rey, vecino directo del basurero, compartió que la acumulación de basura de esa vivienda cada vez es mayor y que inclusive ya sale hasta la banqueta, impidiendo el paso a los transeúntes.

Esta situación, dijo, ha generado la reproducción de animales rastreros y también que los malos olores se distribuyan entre las viviendas aledañas, lo que es difícil de soportar.

Mencionó que otra mala práctica que hacen los que suelen arrojar desechos ahí es que cuando se junta una gran cantidad la queman, lo que representa otro riesgo mayo

La vemos muy difícil porque no se puede erradicar, mientras nosotros estamos aquí cuidamos que no tiren la basura, pero es en la noche y madrugada que aprovechan para tirar ahí los desechos, es un foco de infección para todos los que vivimos aquí y los que pasan también”, lamentó.

Aunque en diversas ocasiones han realizado limpieza del área, resaltó, vuelven a llenar todo de basura rápidamente, por lo que es una historia de “nunca acabar”.

En todos lados

Sobre la calle 300, casi esquina con Michoacán, entre las colonias San Gabriel y Las Fuentes, a un costado de una plaza comercial, un terreno baldío es utilizado por los cajemenses para tirar basura, creciendo rápidamente la cantidad acumulada ahí.

Juan Carlos, comerciante de la zona, expresó que esta situación le da mala imagen a su negocio, ya que vende alimentos y la vista principal desde su puesto es al basurero, lo que pudiera hacerlo ver hasta con mala higiene.

Nosotros vemos cómo la gente llega y baja sus bolsas ahí, son vecinos de aquí mismo los que ensucian, también de otros lados, no respetan, vienen y tiran su cochinero, animales muertos, colchones, de todo”, señaló.

También los terrenos ubicados alrededor de las colonias Urbi Villa, al poniente de la ciudad, se observan llenos de residuos, ya que los habitantes de las mismas y externos han optado por dejar ahí su basura.

Alma Elena Sandoval, vecina del área, comentó que es en vano todo lo que hacen para mantener limpia su calle, pues al tener un basurero clandestino enfrente, el aire y el tiempo terminan llenando todo de basura.

Estamos cansados de limpiar, no podemos ya con el cochinero, cada vez se llena más, la gente no entiende, viene y deja su basura, no sé por qué lo hace si el camión de la basura pasa bien”, aseveró.

Esfuerzo en vano

Pese a los esfuerzos que realizan las cuadrillas de limpieza del ayuntamiento día a día para mejorar la imagen del municipio, no es suficiente, ya que la ciudadanía no tiene conciencia sobre no tirar la basura en lugares públicos, informó Gerardo Sastre.

El titular de la Secretaría de Imagen Urbana Municipal, comentó que por día se recolectan entre 150 a 200 toneladas de basura de lugares públicos y calles y que las cuadrillas realizan limpieza en dos horarios; por la mañana y noche, sin embargo, las áreas solo duran sin basura unas pocas horas.

Seguimos pidiendo la cooperación de la ciudadanía para que cuiden las áreas públicas, queremos mejorarlas, pero necesitamos su apoyo para poder tener mejores resultado y cuidar el medio ambiente, es algo impresionante la cantidad de basura que tenemos que estar recogiendo y recogiendo todos los días, cuando se pudiera avanzar en otras cosas, no dura ni 10 horas el esfuerzo”, señaló.

Además, expresó que hay una gran problemática en cuanto a basureros clandestinos, ya que han detectado al menos uno por colonia.

Motivo de sanción

El arrojar basura en espacios públicos es motivo de sanción, recordó Juan Carlos Gil, encargado de Ecología Municipal.

Compartió que, de momento, tienen solamente dos denuncias de sitios catalogados como basureros clandestinos: uno en el Ejido Xóchil y otro frente a la Unison.

“Una vez que entra la denuncia se busca el propietario del solar para limpieza y delimitación del área para que ya no lo sigan utilizando como basurero si no se cumple, pues se va a una sanción, la que depende de los metros cuadrados de extensión y con base a la ley de ingresos”, dijP.

Los dueños de terrenos pueden “ampararse” con evidencia, mencionó, en la mayoría de los casos no son los propietarios los que hacen eso, si no, la ciudadanía, por lo que al presentar videos o fotos de los presuntos responsables se buscan con ayuda de seguridad pública.

Se le cuestionó sobre cuántas sanciones se han aplicado por esa problemática, pero no se obtuvo el dato.