“Te llevo a la quimio”, un raite de todo corazón celebra 2 años de servicio
Choferes de plataformas digitales y voluntarios celebran dos años de haber unido esfuerzos para apoyar a personas con cáncer en Cajeme
CIUDAD OBREGÓN.- Hace dos años, “Te llevo a la quimio” inició como un pequeño sueño convirtiéndose rápidamente en un gran programa de ayuda que ha beneficiado a cientos de pacientes de oncología del IMSS con más de 6 mil viajes gratuitos a sus tratamientos.
Conformado por choferes de plataformas digitales y algunos voluntarios que facilitan sus vehículos para este fin, actualmente opera de forma continua y se ha convertido, además, en parte importante de la vida de los niños, jóvenes y adultos a los que apoyan.
También, recientemente pusieron en operación el albergue “Un hogar lejos de casa” donde brindan hospedaje gratuito a los pacientes foráneos o que requieren un espacio dónde alojarse mientras están en tratamiento.
SE SIENTEN FELICES
Nelly Esparza, coordinadora de “Te llevo a la quimio”, compartió que, aunque todo este tiempo han trabajado arduamente para que este programa prospere, jamás se imaginaron el alcance que tendrían y lo bien aceptados que serían por los pacientes y demás personas.
A través de este tiempo, dijo, han logrado no solamente ayudar a otras personas, si no, formar una hermosa comunidad donde, también, son amigos y se ven hasta como parte de una gran familia.
Actualmente, son 34 choferes de plataformas que apoyan a 30 pacientes, añadió, la dinámica es ir por ellos a sus casas o albergues, llevarlos al hospital, volver a la hora que termina su tratamiento y regresarlos de nueva cuenta a donde se están quedando.
Han enfrentado grandes retos, resaltó, siempre se han mantenido optimistas en que podrán superar todos los obstáculos y que Dios les brindará las herramientas para continuar realizando esta labor por más tiempo.
Estamos muy contentos, poder llegar a dos años con más de 6 mil viajes, esto es de corazón, nos sentimos muy felices, porque esto empezó como algo de decir vamos a hacer un proyecto a ver qué salía, pero como pasaban los días iban incrementando los pacientes, y los choferes querían participar porque te llega ayudar a las personas que lo necesitan, conoces su historia, te haces parte de ellos, como su familia”, expresó.
Saben que son el único programa de este tipo, al menos en el Norte del país, señaló, no lo hacen por reconocimiento, pero el que las personas los feliciten y agradezcan los motiva a seguir dando todo para que este siga operando.
Comentó que se sienten orgullosos de ser referente para otras personas, ya que hace poco tiempo, compañeros de ellos en Hermosillo comenzaron a replicar su forma de laborar, ayudando a pacientes oncológicos de aquella ciudad.
GRAN APOYO
Desde hace dos años, Mayte López, fue diagnosticada con cáncer, empezando sus tratamientos en Ciudad Obregón y se encuentra enormemente agradecida por haberse topado en su camino a la agrupación de “Te llevo a la quimio”, quienes desde el primer día le brindaron su ayuda.
Desde aquel momento y hasta la fecha, puntualizó, jamás la han dejado sola y no sólo la han ayudado con los traslados, sino también en otras complicaciones que ha tenido, pero lo más importante han sido su compañía y su nueva familia, al encontrarse sola en Cajeme.
La originaria de San Luis Río Colorado manifestó, que su vida fuera otra si no hubiera recibido este apoyo, ya que, le es imposible trabajar y no cuenta con solvencia económica para sufragar los gastos de su enfermedad.
Ellos se han dado a la tarea y tiempo de irme a visitar, llevarme despensa o algo, ha sido realmente una familia para mí, nunca me han dicho algún comentario porque en las quimioterapias a veces uno vomita, pero siempre me dicen que no me preocupe, nos han hecho sentir muy bien, inmediatamente cuando uno habla ellos llegan y cuando sale uno también lo recogen y lo llevan a su domicilio, excelente atención y siempre muy atentos y alegres por ayudarnos”, indicó.
Señaló que de no haber contado con este apoyo y palabras de motivación, su tratamiento hubiera sido muy pesado porque no cuenta con familia que la acompañe, por lo que está doblemente agradecida.
Desea que Dios les permita a los choferes seguir ayudando a más personas y que se les multiplique todo lo que hacen para que no desistan de esta bonita labor.
Aunque no ha sido dada de alta, dijo, actualmente está esperando su nuevo diagnóstico, pero que sabe que lo resulte será fácil de llevar acompañada de su familia de “Te llevo a la quimio”.
DE PACIENTE A CHOFER
Selma Denisse Cárdenas Valenzuela, de 46 años de edad, padece cáncer de mama, actualmente se encuentra estable, pero cuando recibía quimioterapias fue beneficiaria del programa, lo que la motivó a convertirse en un chofer que brinda este apoyo.
La también madre de familia, compartió que la ayuda que recibió por parte de quienes ahora son sus compañeros durante más de 6 meses fue de gran motivación durante su tratamiento, por lo que no dudó en convertirse en parte de esta gran familia.
Por su enfermedad, Selma Denisse se pensiona y con ese dinero decidió comprar un vehículo, el cual ahora utiliza para brindar apoyo a otros pacientes con cáncer, como un día ella lo recibió.
Son un ejemplo, lo que hacen por nosotros, es muy gratificante para mí y para todos mis compañeros dar una ayuda y que lo reciban con mucha alegría, que lo agradezcan de corazón, ver la cara de alegría de yo realmente necesitaba esta ayuda.
“Es agradecimiento y también porque vi una amistad en ellos, me uní a ellos antes al ser beneficiaria, y ahora ayudando, estamos en esta vida para vivirla y ayudar, voy a disfrutar que estoy viva y compartiré con los demás”, aseveró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí