Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / ciudad-obregon

Traen “Mundo de muñecas” a Cócorit para exposición

Este es el tercer año consecutivo en que la exposición perteneciente en su mayoría a las hermanas Bours Muñoz y algunas otras a personas que decidieron hacer sus aportaciones.

La muestra estará disponible del 22 al 31 de marzo de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural Casa Muñoz

Ciudad Obregón.- Una colección de 185 muñecas de todas formas, colores y tamaños desde pertenecientes a grupos étnicos, representativas de algún país y hasta princesas de cuentos de hadas forman parte de la exposición “Mundo de Muñecas” que estará vigente durante una semana en el Centro Cultural Casa Muñoz de la comisaría de Cócorit.

Lo anterior como parte de las actividades de celebración de la Semana Santa “El retorno a nuestro origen” que incluye diversas actividades culturales, artísticas y musicales en puntos importantes del poblado como son la Plaza del pueblo, iglesia, Centros Culturales, entre otros.

Este es el tercer año consecutivo en que la exposición perteneciente en su mayoría a las hermanas Bours Muñoz y algunas otras a personas que decidieron hacer sus aportaciones, muestra las diferentes culturas del mundo, épocas y también las formas de vestir de muchos países como Bolivia, Guatemala, Rusia, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Cuba, Colombia, y también México.

La muestra estará disponible del 22 al 31 de marzo de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural Casa Muñoz

Los asistentes a esta muestra podrán disfrutar de un recorrido por diversas secciones en que fueron divididas las muñecas, guiados por una persona que les explicará a donde pertenecen, como fueron adquiridas y qué importancia tienen.

A diferencia de otros años, este 2024 se agregaron más piezas y se hizo un acomodo diferente de la exposición, esto con el fin de que las personas que ya la disfrutaron en ocasiones anteriores, tengan un nuevo panorama si deciden acudir.


Es algo único

Ana Laura Aguilar Torres, directora del Centro Cultural Yoojoara, manifestó que esta exposición es algo único y especial que no se tiene en ningún otro lugar del Estado e inclusive el país, y que tiene el nivel de una gran muestra de arte.

La muestra es de gran calidad, en la que pusieron mucho empeño y esfuerzo entre todos los responsables, y que aunque en esta ocasión son 185 las que están a la vista de todos, las propietarias tienen muchas más que han ido coleccionando en sus viajes por el mundo.

Las muñecas son de distintas indumentarias, materiales, técnicas, épocas en que fueron realizadas, podemos hacer un recorrido en la historia, pero también un recorrido a través de su vestimenta de varias partes del mundo que es de donde las muñecas provienen”, indicó.

Es una actividad para toda la familia, dijo, aunque los visitantes pueden recorrer la exposición por su cuenta, tienen disponibilidad de tres guías que aportan mayor cantidad de datos sobre las muñecas, lo que hace más dinámico el encuentro.

La muestra estará disponible del 22 al 31 de marzo de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural Casa Muñoz

Año con año el interés de las personas ha ido en aumento y durante la Semana Santa de 2023 tuvieron alrededor de 2 mil 500 visitantes, resaltó, esperan superar esa afluencia durante estos días.

Explicó que la novedad durante este año es que cambiaron las colecciones, el acomodo, ampliando las salas y añadiendo muñecas de grupos étnicos de la región y país.

Es un reto

Mayra Alejandra Aguilera, encargada de montar la exposición, puntualizó que cada año enfrenta un nuevo reto, ya que tiene que lograr que las colecciones de muñecas se vean de distinta forma y que tengan atractivo ante los ojos de los visitantes.

Cada muñeca lleva un trato especial, dijo, hay muchas que por el tiempo que tienen se deben manejar de forma más delicada para evitar dañarlas, algunas se movilizan utilizando guantes, otras no aceptan tripiés y se tienen que idear formas de mantenerlas de pie, darles mantenimiento, entre otras cosas.

Hay muñecos con los que jugamos normalmente, pero de repente se identifica una nación con sus trajes típicos, representando la región de donde son o de invierno o de mucho calor, protegidos o menos tapados, es grande el reto, está en al invitado hacerlo ver de una manera agradable cada colección, o al ir sumando muñecos la manera de acomodarlos que llame la atención”, aseveró.

Comenzó como un hobbie

Argelia Mascareño, propietaria de algunas muñecas de la muestra, mencionó que siempre ha tenido gusto por estas, pero que en un principio coleccionaba monas comerciales, de las que tiene bastantes, pero que su aportación a la exposición fueron tres de porcelana.

Estas muñecas las vi en venta, me gustaron y decidí comprarlas, solo que estaban dañadas y las restauré, les lave sus vestidos, le agregué perlas y cosas que le hacían falta, de hecho, tengo una pendiente porque tiene su cara quebrada y estoy viendo como la reconstruyo para incrementar más mi colección”, dijo.

Me siento muy feliz de poder participar en la exposición, además de agradecida de haber sido invitada, porque las muñecas son muy importantes para mí.

Agregó que hace falta que en Cajeme se realicen más actividades de este tipo, que son curiosas y diferentes a lo que se acostumbra, para que la ciudadanía tenga más opciones de esparcimiento sano.

La muestra estará disponible del 22 al 31 de marzo de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural Casa Muñoz

Ayuda al reconocimiento

Como una actividad que impulsa el turismo en el poblado de Cócorit a la vez que lo acerca en las acciones que podrían convertirlo en un pueblo mágico, calificó esta exposición, Priscila Valenzuela Araux.

La representante de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Cajeme, manifestó que el tener como opciones actividades únicas como lo es la exposición de muñecas hace que cada vez más personas volteen a ver ese poblado.

“Parte de lo que se está trabajando en turismo en Cajeme es que Cócorit sea un pueblo mágico y como parte de esto se tienen que cumplir muchos requisitos y parte de eso son este tipo de actividades, nos fortalece y enriquece lo que podemos ofrecer a los visitantes y es un atractivo para que venga gente de fuera, que es lo que esperamos”, subrayó.

Está muy bonita

Edith Noriega, cajemense, comentó que tener la oportunidad de disfrutar de esta exposición es algo muy padre, ya que las muñecas son muy bonitas y cuentan interesantes historias.

En la exposición se muestran cosas muy interesantes, ver como son los atuendos de diferentes partes del mundo, como caracterizan a sus muñecas, los materiales que usan y todo en general es muy interesante y bonito”, resaltó.

Clara Aragón, visitante, expresó que es poco común ver tantas muñecas juntas y más cuando se trata de piezas que son de diferentes partes del mundo y de épocas distintas, lo que la convierte en algo especial.

Para saber:

La muestra estará disponible del 22 al 31 de marzo de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural Casa Muñoz, ubicado en la calle Ayuntamiento y Argentina, frente a la plaza principal en el pueblo de Cócorit.

En esta nota