Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Etnia Yaqui

Elabora diseño en tenis inspirado en la tribu Yaqui

Desde hace más de una década se dedica al dibujo y la pintura, artes que ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo.

Tenis inspirados en Etnia Yaqui / Cortesía

Ciudad Obregón.- Inspirado en los elementos más tradicionales de la etnia Yaqui, de la que forma parte, como son el danzante de venado, su bandera y algunas flores, Misael Espinoza Valenzuela realizó un colorido diseño en unos tenis, mismos que al mostrar en redes sociales se volvieron rápidamente virales.

El artista, de 29 años de edad, originario del pueblo de Las Guásimas compartió que fue un amigo quien le solicitó esta obra, la cual puso en sus manos y dejó que echara a “volar” la imaginación.

Para realizarlos combinó dos de sus grandes pasiones: los tenis y el pintar, dijo, un diseño de este tipo tiene un costo de alrededor de los 2 mil 500 pesos en total.

Te puede interesar: Tierra y agua quedan aseguradas: otorga el gobierno dichos beneficios a la etnia yaqui

Son para un amigo que me lo solicitó los tenis personalizados, los tenis se quedaron en el poblado de Las Guásimas, me inspiré en las tradiciones, la cultura, la gente, lo bonito que son las tradiciones de la tribu yaqui, el venado, los colores, sonidos y todo lo que representa la tradición, estoy sorprendido porque no esperé que llegara a tanto (la fotografía del diseño), se hizo revuelo, muchos comentarios positivos”, señaló.

Contó que desde hace más de una década se dedica al dibujo y la pintura, artes que ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo y que hoy por hoy es un hobbie que le deja dinero extra. 

Realiza mediante pedidos retratos, pinturas, dibujos y también diseños en tenis que él mismo vende, dijo, divide su día a día entre ser padre de familia, su empleo formal en una maquila y su rol de artista.

Durante su carrera como pintor, resaltó, ha tenido algunas exposiciones en Guaymas y también participó pintando una de las esculturas de delfines de tamaño real que están expuestos en San Carlos, entre otros proyectos más.

Cortesía

Esta actividad, puntualizó, además de gustarle mucho, la toma a manera de terapia, ya que al realizar obras realistas le lleva algún tiempo, lo que aprovecha para disfrutar en el área que adecuó para trabajar, lo que le sirve para desestresarse y relajarse. 

Añadió que se encuentra muy agradecido con la aceptación que ha tenido su trabajo y que espera seguir teniendo inspiración mucho tiempo más para continuar enalteciendo a la tribu yaqui.

En esta nota