Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Chats como el de Cobach Hermosillo son comunes: SC

José Manuel Acosta Rendón de la Asociación Sonora Cybersegura advierte sobre la proliferación de grupos de chat que promueven discriminación y delitos sexuales entre estudiantes, instando a denunciar y promover la educación en ciberseguridad.

Ciudad Obregón.- Los chats en aplicaciones de mensajería como el descubierto a alumnos del Cobach de Hermosillo, son comunes en los espacios escolares de los diferentes niveles educativos, en su mayoría conformados por varones que discriminan y ofenden a sus compañeras, informó José Manuel Acosta Rendon.

El vocero de la Asociación Sonora Cybersegura (SC) manifestó que inclusive en estos comercializan e intercambian contenidos íntimos sexuales que son conseguidos de manera ilegal o clandestina, lo que es un delito. En años pasados, dijo, han recibido reportes de grupos similares en diferentes municipios del estado donde muchos de los involucrados son menores de edad.

Explicó que en la mayoría de los casos las afectadas deciden no denunciar por miedo a represalias y la desconfianza en que las autoridades realmente puedan intervenir y los responsables sean sancionados. La recomendación para las afectadas, indicó, es que acudan a levantar la denuncia formal ante el ministerio público o fiscalía del estado, previamente asesoradas por un abogado especialista en el tema, como por ejemplo Jurídicas Feministas A.C. ubicadas en la Ciudad de Hermosillo.

“Es de urgencia de contar con legislación, formación y capacitación en todos los niveles de la sociedad en materia de ciberseguridad y violencia digital, para concientizar a la población de los riesgos y peligros existentes en el mundo digital, también urge la creación de programas preventivos y protocolos de actuación en la materia par responder de manera adecuada y conforme a derecho en este tipo de situaciones”, subrayó.

En esta nota