Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón /

Tienen comerciantes buenas expectativas por el Día de San Valentín

La fecha del Amor y la Amistad es una de las más esperadas por las altas ventas que representa

CIUDAD OBREGÓN.- Pese a los retos que se han venido enfrentando tras la pandemia, inflación, alza en insumos y otros factores, es el Día de San Valentín uno de los más esperados por los comerciantes, ya que representa un alza en ventas. Aun cuando en otros tiempos el porcentaje de incremento era mayor que los últimos años, coinciden que si refleja mayor cantidad de ingresos, lo que los mantiene esperanzados para superar la cuesta de enero.

SE BENEFICIAN

Gustavo David Cárdenas García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, manifestó que el Día del Amor y la Amistad al igual que otras festividades del año representan una fecha importante para los comerciantes, quienes esperan al menos un incremento en ventas del 20%.

Hay giros como florerías, papelerías, venta de accesorios, peluches, lencería, entre otros que tienen mayor movimiento, sin embargo, dijo, al incrementarse el flujo de clientes en el primer cuadro de la ciudad y plazas comerciales, de manera indirecta otros como comida, chucherías y electrónicos se ven beneficiados. Comentó que siempre mantienen buenas expectativas, ya que, año con año, con sus variantes, San Valentín deja buena derrama económica.

Estamos esperando que a partir de febrero, de ese día, se reactive la economía, los porcentajes son muy variados, depende del giro, pero estamos en espera que a todos nos vaya muy bien, que se note el movimiento, el año pasado fue bueno”, resaltó.

Siempre insistimos a la población en que voltee a ver el comercio local, que se dé una vuelta por las diferentes plazas comerciales, súper, los locatarios del Mercado y del primer cuadro, quienes se mantienen buscando ofrecer los mejores productos y precios.

ESTÁN ESPERANZADOS

Esteban Brajcich Roki, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cajeme, expresó que cualquier incremento en ventas es bienvenido, pero que esperan al menos un crecimiento del 10 al 15%.

Este día por lo general es bueno, manifestó, las personas optan por salir a desayunar, comer y cenar fuera, acudiendo a los diversos restaurantes del municipio.

Es un año que está en el volado que no sabemos como vaya a comportarse, pero estamos esperanzados en que irá bien, es año electoral y siempre suele haber mucho circulante en las calles”, aseveró.

Después de la pandemia las ventas no han sido lo que esperan, señaló, pero en comparativa con el inicio de año y la cuesta de enero, febrero sí es un mes bueno. Es difícil especificar qué giro de restaurante tiene más movimiento durante este día, explicó, depende del gusto del comensal, pero los de sushi, comida variada como hamburguesas, boneless, pizza, mariscos y cortes, suelen ser los más solicitados.

SE PREPARAN

Las rosas han sido por décadas la flor tradicional y preferida de los enamorados para regalar en San Valentín, pero de unos años a la fecha los girasoles y tulipanes tomaron fuerza en las ventas de ese día, coincidieron floristas.

Karla Ayón Fuentes, propietaria de una florería, platicó que siempre hay preocupación sobre el movimiento que habrá ese día, ya que la mayoría de los floristas se prepara y hace compras de mayor cantidad de flores, las cuales tienen que salir.

Comentó que los enamorados llegan buscando principalmente ramos con puras flores, ya sea de puras rosas o de otros tipos que se han vuelto muy populares en los últimos años como girasoles, gerberas, margaritas y tulipanes.

“Toda la gente llega un día antes o el mero día, es poca la gente que agenda con tiempo, llegan buscando ramos de 6,12, 18 ó 24 flores son los que se mueven mucho, contamos con precios desde los 150 hasta los mil 500 pesos, ya depende lo que busque el cliente”, subrayó.

Compartió que también los osos de peluche, globos de pintura personalizados y chocolates son otros artículos que llegan buscando a su local. Eleazar Salas, florista, detalló que últimamente los clientes que llegan a su negocio buscan otras flores diferentes a las rosas, que aunque se siguen vendiendo mucho, ya no son la única opción como antes.

“La gente llega buscando cosas diferentes, ya no se van con el típico ramo de puras flores, combina diferentes tipos, colores, formas, con chocolates, billetes, dulces, arman combos muy padres, y originales”, destacó.

Ambos comerciantes coincidieron que esperan que las ventas sean muy buenas y logren quedarse sin todo el inventario que adquirieron, que aunque no es como en otros años, es bastante amplio.