Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Buscadoras de Desaparecidos

Requieren colectivos de búsqueda mayor protección y seguridad

En los últimos años, al menos cinco mujeres buscadoras de distintos colectivos a nivel nacional han sido asesinadas.

Requieren colectivos de búsqueda mayor protección y seguridad

CIUDAD OBREGÓN.- Tras el asesinato de Angélica León Ramos, dirigente de un colectivo de búsqueda en Baja California, líderes de colectivos en Cajeme coincidieron que se requiere mayor atención en temas de seguridad personal para los integrantes de estos, ya que constantemente están expuestas.

La labor que hacen las coloca en una situación vulnerable ante la delincuencia e inseguridad, más en una zona donde impera la violencia, por lo que constantemente están en riesgo.

Nora Alejandra Lira Muñoz, titular de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, mencionó que pese a que las autoridades las acompañan en la mayoría de sus búsquedas, hay algunas a las que tienen que salir sin esa protección, ya que los procesos de solicitud de esta son tardados y su labor no puede esperar.

Constantemente en peligro

Por la actividad que realizan constantemente están en peligro, sin embargo, dijo, ellas se enfocan en lo que les interesa, que es buscar y encontrar a sus desaparecidos, y le dejan las investigaciones y todos los procesos a las autoridades, lo que las aleja un poco de los riesgos.

Todas como buscadoras corremos mucho riesgo, aunque nunca hemos tenido una amenaza que nos intimide, si se requiere que las autoridades no fallen a las búsquedas, que no se trabaje mediante oficios, eso venimos peleando desde hace mucho, porque son tardados y muchas veces nos tenemos que ir solas y eso no está bien, nos deben dar acompañamiento siempre”, subrayó.

Ana Isabel Castro, de las Guerreras Buscadoras de Cajeme, expresó que como buscadora siempre ha sentido miedo, ya que no cuentan con ningún mecanismo de protección.

No tenemos ningún mecanismo de protección ni estatal ni federal, no quiero ser una estadística más, ser una buscadora más asesinada, siempre que salgo a búsqueda le pido a dios que me cuide y proteja por qué dejó en casa a mis hijas que me esperan de regreso, estamos expuestas a qué en un abrir y cerrar de ojos nos maten y no por andar mal, sino por el único hecho de que somos buscadoras”, resaltó.

La protección estatal se resume a las jornadas de búsqueda, no a su día a día

Señaló que es lamentable lo que le sucedió a la compañera en Baja California, sobre todo, porque contaba con un mecanismo de protección estatal, pero que este se resume a protección solo en las jornadas, pero no en su día a día.

Cabe recordar que en los últimos años al menos cinco mujeres buscadoras de distintos colectivos a nivel nacional han sido asesinadas, y que en el estado de Sonora se han registrado dos casos; Aranza y Brenda Yasmín en Guaymas y Cajeme, respectivamente.

En esta nota