Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Preparan exposición de los usos y costumbres de la etnia yaqui en cuaresma

La exposición consta de cuatro divisiones y estará colocada desde el 13 de febrero hasta el 07 de abril, domingo de Pascua, de forma gratuita

Ciudad Obregón.- La tradicional exposición de los usos y costumbres de la etnia Yaqui en Cuaresma, del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, está siendo preparada y casi lista para ser expuesta desde el próximo 13 de febrero, informó María Trinidad Ruiz Ruiz.

La directora del Centro expresó que esta es una de las tradiciones más significativas de los pueblos de esta etnia y que ha trascendido a través del tiempo, continuando intacta.

Mediante esta exposición, mencionó, buscan que las personas que son ajenas a la etnia yaqui tengan conocimiento de cómo se vive la Cuaresma al interior de los pueblos y también en Estados Unidos.

Dijo que, además, cada detalle de estas obras fue elaborado e instalado por miembros de la tribu que actualmente fungen como promotores culturales.

“Es una exposición etnográfica; en Cuaresma se unen todos los cargos tradicionales que tiene la etnia. Todo el proceso de Cuaresma es para dar inicio a un nuevo ciclo de actividades dentro de la comunidad. La invitación es a la comunidad a conocer todos los elementos de las tradiciones yaquis”, indicó.

Señaló que aunque a lo largo de los años el interés en esta exposición siempre ha sido bueno, siguen insistiendo en que acudan a investigar, conocer, saber más, pero, sobre todo, abrazar esta cultura.

Para saber

La exposición consta de cuatro divisiones y estará colocada desde el 13 de febrero y se levantará el 07 de abril, domingo de Pascua, de forma gratuita, en horario de 9:00 a 18:00 horas, en el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme ubicado en la calle 200 casi esquina con Coahuila a un costado del Gimnasio Municipal.

En esta nota