Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Utilizan software para detectar uso de IA en tesis de Itson

Como parte de las actualizaciones de la Institución, el próximo semestre ofrecerán entre sus programas educativos una nueva maestría en Inteligencia Artificial (IA).

Utilizan software para detectar uso de IA en tesis de Itson

CIUDAD OBREGÓN.- Para prevenir el uso de Inteligencia Artificial (IA) en proyectos de investigación y tesis por alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), la universidad utiliza un software especial, informó Ernesto Uriel Cantú Soto.

El Secretario de Rectoría, compartió que aunque, hasta el momento, no han tenido ningún problema relacionado con esta tecnología, se mantienen alertas, pues saben que en otras Instituciones se le ha dado uso indebido o ilegal.

Hacemos verificaciones de no plagio, no se aceptan los trabajos si no tienen esta verificación, hay software que se utilizan para hacerlo, la universidad ha incorporado algunos, todavía falta en la materia, pero se está trabajando reforzando”, indicó.

Sí recurren a Inteligencia Artificial en la universidad

Dentro de la universidad, si han recurrido a la Inteligencia Artificial, explicó, algunos profesores y alumnos la utilizan para consultar temas o hacer más ágiles sus clases y aprendizaje, pero no para presentar o redactar investigaciones o proyectos.

Comentó que además es muy fácil saber cuando un alumno utilizó este recurso para ayudarse, pues aunque su proyecto este muy bien realizado, se le dificultaría pasar las evaluaciones que se le hacen con respecto a este.

También, mencionó, como parte de las actualizaciones de la Institución, el próximo semestre ofrecerán entre sus programas educativos una nueva maestría en Inteligencia Artificial (IA).

Se está trabajando arduamente, esperando que en el ciclo escolar que viene se pueda ofertar esta maestría, ahorita estamos en los procesos internos de los procesos académicos, luego llega al consejo directivo e ir al pleno para que se apruebe, por abril o mayo podría abrirse y creemos será muy bien aceptada”, subrayó.

En esta nota