Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Agricultura sonorense

Apuestan campos de Sonora a mejoras en semilla de trigo para mayor producción

Esta temporada invernal y las condiciones climáticas que ha dejado han sido de gran respaldo para esta semilla, explican.

Esperan que la mejora en semillas de trigo arrojen mejores producciones.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- En algunas siembras del Estado se utilizó una semilla de trigo que fue tratada previamente y que, al momento, y con el crecimiento que lleva, muestra una excelente germinación, lo que augura una producción de hasta una tonelada más por hectárea, acción que se pretende replicar en otras áreas, informó Víctor Villalobos Arámbula.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en México manifestó que los productores que le apostaron a este programa piloto son de comunidades indígenas y que están muy contentos con la uniformidad genética y con el crecimiento que les ha venido dando.

También, explicó que esta temporada invernal y las condiciones climáticas que ha dejado han sido de gran respaldo para esta semilla, ya que entre mayor cantidad de horas frío se tengan, el trigo se desarrolló más óptimamente.

Trajimos una máquina que hace una preparación de la semilla, antes de la siembra, preparamos con un inoculante, y está dando respuesta muy buena, anticipamos un muy buen rendimiento, ese pretratamiento que le dimos a la semilla fue probado en término de fertilidad y germinación y vamos a tener muy buena cosecha y este servirá de modelo para otros productores”, indicó.

La siembra que realizaron este ciclo les servirá de modelo para extenderlo a otras zonas del Estado, señaló, ya ha sido mostrado a productores de otros municipios el proceso, pero sólo es cuestión de aceptación y de echarlo a andar.

“Este programa, este plan piloto, es en búsqueda de ir mejorando las producciones del Estado, vamos trayendo paquetes tecnológicos y vamos trayendo innovaciones y aplicando para que los productores vayan viendo que es un gran beneficio y que ellos mismos hagan sus labores y se beneficien de la cosecha”, aseveró.

En esta nota